Desde Ushuaia y La Quiaca, comenzó la Marcha Federal piquetera que llegará el jueves a Plaza de Mayo

Las 40 organizaciones convocantes esperan reunir más de cien mil personas el jueves en la Ciudad de Buenos Aires. Si no hay respuestas, profundizarán las medidas.

La Unidad Piquetera dio comienzo en la mañana del martes a la Marcha Federal que arribará a la capital federal este jueves. La mesa nacional del bloque que agrupa a unas 40 organizaciones sociales y piqueteras se dio cita en el extremo norte del país, en la localidad jujeña de La Quiaca, donde sus principales dirigentes dieron por inauguarda la movilización, que espera reunir más de cien mil personas el jueves en Plaza de Mayo.

Al mismo tiempo, en el otro extremo del país, en Tierra del Fuego un acto de similares características daba comienzo a la columna sur que confluirá en Constitución el jueves por la mañana. Lo mismo ocurría en Misiones, Mendoza, San Juan y una decena de provincias en los cuatro puntos cardinales. Se espera que participen delegaciones de cien ciudades del interior del país, ubicadas en todas y cada una de las provincias del territorio nacional.

En el acto central de la jornada hicieron uso de la palabra una decena de dirigentes del MTR, FOL, CUBA, Barrios de Pie, MST-Teresa Vive y el Polo Obrero.

Foto: Gentileza Partido Obrero

El dirigente nacional del Polo Obrero Eduardo “Chiquito” Belliboni señaló que “comenzar acá esta Marcha Federal ha sido una gran idea. Empezamos en el extremo norte y en el extremo sur porque queremos conversar con ustedes sobre los problemas que existen para llevar este reclamo hasta la Capital. El reclamo de tierra, de vivienda, de trabajo, de salario y de comida”.

Belliboni explicó que “es una caravana federal que no se realiza hace muchos años. La última fue hace 20 años cuando ocurría una crisis de estas características. Una crisis de salud, de educación y de hambre que también pagamos los trabajadores en la Argentina y que también la clase capitalistas que tiene el poder nos hizo pagar”.

El dirigente señaló que “no vamos a callarnos la boca frente a esta miseria. El movimiento obrero ocupado se va a sumar, esa es la novedad de esta marcha. Porque hoy en la Argentina el salario no garantiza no ser pobre. La Marcha Federal es el futuro de nuestro pueblo, es la salud, la educación y el trabajo. Lo otro que propone este gobierno es el ajuste del FMI”.

Por último, Belliboni señaló que “esto no es el final. Si no hay respuesta del gobierno hay movilización hay Marcha Federal y acampe piquetero. No vamos a dejar que el hambre se adueñe de nuestras familias”. Una vez concluido el acto las columnas marcharon por las calles de La Quiaca y las delegaciones se subieron a los micros que irán atravesando las distintas ciudades con actos y movilizaciones hasta arribar a la Capital Federal. Allí las columnas del norte agruparán en la estación Retiro, las del Oeste en el Once y las del Sur en Constitución.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.