Hasta el 17 de mayo se censará en zonas rurales y de islas de Entre Ríos

Entre este lunes y el 17 de mayo se llevará adelante el censo 2022 en zonas rurales y en islas. En Entre Ríos, unos 100.000 hogares ya completaron el censo digital que estará disponible hasta el 18 de mayo a las 8 hs.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, junto a la directora General de Estadística y Censos de la provincia, Rosario Burgos, y la directora de Estadística, María José Haberkorn, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles de la realización del Censo 2022 que se inició en esta jornada en las zonas rurales y en islas, y que está a cargo de censistas que concurren identificados con chalecos y credenciales, además de llevar los respectivos formularios.

En la ocasión, el ministro Ballay destacó que completar el censo digitalmente posibilita que ya estén cargados los datos y además facilita la tarea del censista. “Es alto el impacto del censo virtual realizado en Entre Ríos”, señaló.

“Hoy se inicia la realización del censo presencial en las zonas rurales y se extenderá hasta el 17 de mayo”, indicó el funcionario, al tiempo que agradeció la colaboración de Prefectura, como así también de las otras fuerzas de seguridad, para poder llegar a ciertos lugares, a Enersa y a la Dirección Provincial de Vialidad por la logística, y a los censistas que realizarán “una tarea muy importante”.

A su turno, la directora General de Estadística y Censos se refirió al censo en las zonas rurales y de islas. “Se inicia hoy y se extenderá hasta el lunes 17 de mayo porque en estos ámbitos las distancias a recorrer son totalmente diferentes a las de las zonas urbanas, donde se concretará en un solo día: el 18 de mayo. Ese día los censistas realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del censo digital”.

Recordó luego que el censo digital se podrá completar hasta el 18 de mayo a las 8 hs. “Se puede completar ingresando a www.censo.gob.ar”, detalló Burgos. Añadió que en lo que respecta al censo digital, “la provincia viene muy bien. Arriba de un 22 por ciento de la población está contestando, es decir unas 100.000 viviendas”.

Por su parte, la directora de Estadística mencionó que “a partir de ahora todas las personas que vivan en zonas rurales pueden ser visitados por un censista que estará identificado con una pechera, una credencial y llevan los formularios censales. Se acercará a las casas para poder hacer las preguntas incluidas en ese formulario”.

Advirtió que por el censo ninguna persona recibirá mensaje de Whastapp o de texto, o llamado telefónico, para requerirle información. “Se piden datos estructurales, no personales”, detalló y luego aclaró que cuando se completa en forma digital se solicita el DNI al efecto de acreditar de que se trata de una persona. “El DNI no forma parte del formulario censal”, agregó.

También indicó que uno de los habitantes debe permanecer en el domicilio a la espera del censista y, en caso de no poder hacerlo, solicitar a un vecino lindante, que conozca bien la realidad del hogar, que complete el formulario al momento de pasar el censista o muestre el código si se hizo digitalmente.

Con respecto a los pagos, en la ocasión se precisó que los censistas urbanos percibirán 6.000 pesos por ese trabajo, mientras que los rurales cobrarán 8.500 pesos debido a que incluye movilidad.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.