Covid-19: 500 mil entrerrianos no se colocaron el primer refuerzo

Así lo reveló Marcos Bachetti, subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud • Hay una mayor circulación de virus respiratorios y casos de gripe, que se suman a un incremento de los casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

Unos 500.000 entrerrianos todavía no se colocaron el primer refuerzo de vacuna contra el coronavirus. Así lo reveló el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de Entre Ríos Marcos Bachetti, al referirse a la situación sanitaria de la provincia en un contexto de mayor circulación de virus respiratorios y casos de gripe, que se suman a un incremento de los casos de Covid registrado en las últimas semanas.

“Si bien en números globales a nivel provincial estamos muy bien con más del 80% de población con esquema completo, se vio que después del primer refuerzo que se colocó a fines de diciembre y principios de enero, la cantidad de gente comprometida para colocarse su refuerzo fue mermando. A medida que bajaron los casos también bajó la vacunación, y esto se vio en todo el país y en otros países también. En este momento ya estamos autorizados a colocar el segundo refuerzo para ciertos grupos pero tenemos todavía unos 500.000 entrerrianos que todavía no vinieron a buscar su primer refuerzo”, dijo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) que reprodujo Ahora.

Bachetti señaló que “en los dos años de pandemia cuando se vio un aumento de casos en las metrópolis más grandes como Buenos Aires, el AMBA, Córdoba, Santa Fe, indefectiblemente semanas después inicia el aumento de casos en las demás localidades y provincias, con lo cual estamos esperando ver esto en los servicios de salud, con una situación particular en este contexto y este año porque ya hay circulación de enfermedades respiratorias por otros virus que tienen a las guardias de atención pediátrica y de adultos con bastante gente”.

Por otra parte, confirmó que “en la provincia se vio un aumento mínimo de casos, no con los números de 40% como en otros lugares pero las consultas empiezan a aumentar aunque hoy hay muchísimas consultas de cuadros respiratorios con hisopado negativo y se trata de otros virus gripales y respiratorios”.

“Va a ir aumentando de a poquito, no cabe duda, aunque para tener números necesitamos unas semanas más porque siempre hubo una diferencia entre aumento en las localidades más grandes con la provincia, pero indefectiblemente habrá un aumento de casos”, advirtió.

En cuanto a los demás casos de enfermedades respiratorias, explicó que “este año será particular porque el 2020-2021 prácticamente no hubo otras enfermedades respiratorias circulando, el coronavirus desplazó a la gripe y a un montón de enfermedades comunes del invierno, especialmente en pediatría que es donde más circulan estos virus porque no había clases y demás, y eso determinó que haya muchísimos menos casos de lo normal de cada invierno de otros virus. Esto no va a pasar este año porque incluso hasta arrancó antes, siempre el aumento de casos de gripe se ve a principios del invierno y ahora a fin del verano y comienzo del otoño ya había muchos casos”.

Sobre la gran cantidad de casos de gripe que se vio a inicios del otoño, Bachetti mencionó que “generalmente con las enfermedades tan transmisibles y en una circulación social totalmente normal no es algo que se termine 100% de controlar, pero lo que hace la vacunación es evitar la mayoría de los casos que podrían llegar a ser graves, por eso desde hace muchos años la vacunación antigripal tiene esa lógica de vacunar a los grupos de riesgo y en ese sentido no es un brote incontrolable”. “Llama mucho la atención en las primeras semanas porque todo el mundo se engripa, después eso se estabiliza y sigue una circulación comunitaria normal, así que en ese sentido sigue estando pero se pudo comenzar precozmente la campaña de vacunación buscando los grupos de riesgo para evitar los casos graves”, sentenció. 

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.