Las lluvias no cesan en Brasil y Paso de los Libres activó su protocolo de inundaciones

La localidad correntina de Paso de los Libres decidió cerrar su costanera ante la creciente del río Uruguay. Ya hay 10 familias que se autoevacuaron. Actualmente, la altura del río está a un metro de la etapa de evacuación en esa ciudad.

La Dirección de Defensa Civil de dicho municipio decidió anunciar la alerta temprana debido a la creciente del río Uruguay, generada por las intensas lluvias en la alta cuenca y la operatoria de la represa brasileña Foz do Chapecó que vertió 15.000 metros cúbicos de agua por segundo -muy por encima de su registro normal- durante los días lunes y martes.

En el destacamento de Prefectura Naval Argentina ubicado en la costanera de la ciudad, se reunió el Comité de Seguridad, conformado por Fuerzas Armadas y de Seguridad, con el fin de aunar criterios ante la emergencia.

De esta manera, las Fuerzas de Seguridad patrullarán las zonas costeras para evitar que se generen accidentes debido a la creciente, mientras que Prefectura Naval Argentina llevará a cabo acciones preventivas en el agua con apoyo logístico de lanchas, motos de agua y otros tipos de embarcaciones.

Los medios correntinos destacan que el afluente crece de manera extraordinaria día a día y ya alcanza los 7, 43 metros. Las previsiones de los expertos anticipan que en los próximos días el río Uruguay alcanzará los 7.50 metros en el puerto local, nivel de alerta, y se aproxime a su marca de evacuación, que son los 8.50 metros.

Ante la alerta temprana emitida durante el día de ayer, 10 familias ya realizaron la autoevacuación y la Dirección de Defensa Civil activó el protocolo correspondiente a inundación por creciente, alistando el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5. Los evacuados cuentan con la asistencia permanente de la Secretaría de Acción Social.

Desde la comuna solicitaron además a peatones y conductores respetar las indicaciones municipales relacionadas al cierre de la costanera de la ciudad para evitar accidentes. También se ruega a los transeúntes evitar circular en zonas costeras debido al posible contacto con insectos y alimañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Río Uruguay

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.