La espuma del río Uruguay es de origen natural y no presenta riesgos para la salud

Desde el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande se explicó que la espuma que se observó este jueves en las costas del río Uruguay “es un fenómeno normal que ya se ha registrado en ocasiones anteriores y no presenta riesgo para los ciudadanos”.

Según se indicó, “el fenómeno, totalmente natural, responde a una abundancia de restos de vegetales y partículas naturales que se acumulan en el agua” y se recordó que “si bien no es un evento que habitualmente suceda, ya existieron registros del mismo, años anteriores”.

“Cuando material vegetal y otras sustancias orgánicas presentes en el agua, productos de las lluvias, comienzan a descomponerse, liberan compuestos conocidos como surfactantes o detergentes naturales. Esta interacción rompe la tensión superficial que se registra en el agua, lo que a su vez permite que el aire se mezcle más fácilmente con agua y crea burbujas. Estas burbujas se congregan en forma de espuma natural”, explicó el jefe del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, Maximiliano Bertoni.

Agregó que “a ello se debe sumar que las bajantes prolongadas contribuyen a que haya mayor nivel de compuestos orgánicos en las costas que, al elevarse los caudales con vertederos operando, favorecen la mezcla aire-agua contribuyendo al fenómeno de formación de espuma de estas magnitudes”.

El Área de Gestión Ambiental del Salto Grande continúa con los monitoreos y estudios pertinentes ante este fenómeno.

Características de la espuma natural

La espuma natural aparece como de color marrón claro pero puede ser de color blanco, huele a tierra, a pescado fresco o tiene olor a hierba cortada. La misma puede producirse en grandes áreas y se acumulan en grandes cantidades, especialmente en las costas y se disipa con bastante rapidez, excepto cuando se agita, como en condiciones de vientos fuertes.

 

Vale recordar que el extraño fenómeno llamó la atención de los vecinos de Concordia y el jefe de Prefectura de esa ciudad, Walter Tagliapietra, confirmó que “es una espuma de color blanco muy claro y sin olor”. “Es probable que la espuma se haya generado por la turbulencia que generan las turbinas de la represa Salto Grande”, estimó y descartó “que se haya vertido algún líquido contaminante al río”.

Para Tagliapietra, la espuma sobre el Uruguay podría tratarse “de un factor propio del río”.

El Uruguay registra 8.50 metros y en creciente a la altura del puerto de Concordia. “El pequeño repunte se debe a las grandes precipitaciones que tuvieron lugar en el tramo superior del río”, comunicó el jefe de Prefectura local y anticipó: “La tendencia para lo que resta de esta semana indica que en Concordia se mantendría entre los 7 y 9.30 metros”.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.