Media sanción para la ley integral de VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis

Por amplia mayoría, el proyecto fue aprobado en general en Diputados y pasará al Senado. Promete grandes transformaciones en materia de visibilización para la prevención y atención completa para quienes conviven con estas enfermedades.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde de jueves por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el rechazo cosechó 8 sufragios -cuatro de las agrupaciones de derecha y otros cuatro de JxC.

Según un estudio acerca del Índice de Estigma y Discriminación realizado por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Inadi, ocho de cada diez personas con VIH tienen dificultades para hacer público su diagnóstico en la Argentina. A su vez, las poblaciones con VIH más afectadas son las mujeres trans (18%), las de pueblos originarios (54%) y las migrantes internas (48 por ciento).

En entrevista con Tiempo, el especialista Franco Bova repasaba las razones de la urgencia para aprobar esta ley: «Va más allá de las cuatro personas que todavía pierden la vida por día debido a causas relacionadas al sida. Son esos cientos o miles que todavía no conocen su diagnóstico. En Argentina, una de cada cinco personas que tiene VIH, no lo sabe. Por ende, no pueden tomar decisiones. Sigue muriendo gente por tuberculosis todos los días», explicó.

Las claves de la nueva ley

-Presenta un enfoque de derechos humanos y de género.

-Prohíbe la prueba diagnóstica en los exámenes preocupacionales.

-Declara de interés público y nacional los medicamentos, vacunas, formulaciones pediátricas, procedimientos y cura.

-Ofrece especial protección a quienes nacieron con VIH.

-Crea la Comisión Nacional interministerial e intersectorial.

-Brinda especial atención a mujeres y personas que cursan embarazos y asegura la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses.

-Provee recursos para la investigación y desarrollo de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico.

-Crea el Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación en la órbita del Inadi.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.