Ley de Alquileres: Diputados demoran el tratamiento de una ley clave para la mayoría de los inquilinos

La idea de alcanzar un consenso entre diputados para modificar la actual Ley de Alquileres aparece esta semana como un poco más lejana. El esquema de reuniones que estaba previsto viene con algunas demoras y desde la oposición aseguran que el oficialismo no logra ponerse de acuerdo entre sus distintas posturas, lo que puede dilatar el tratamiento de un nuevo proyecto.

En las semanas previas se realizaron cuatro reuniones informativas por donde pasaron más de 130 expositores de diferentes sectores que expresaron su opinión. De acuerdo al cronograma previsto, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debía convocar a una reunión para este martes o miércoles, donde se presentarían los diputados que elaboraron proyectos sobre el tema. Pero, hasta ahora, no hubo convocatoria.

Hasta el momento hay más de 30 proyectos presentados sobre el tema: 27 de Juntos por el Cambio (seis de ellos son de derogación de la ley), tres del Frente de Todos, uno de Avanza Libertad, uno de Ser y otro de Provincias Unidas, según detalló la diputada Carla Carrizo, de Evolución Radical.

La actual Ley de Alquileres entró en vigencia en 2020 con el pie izquierdo: a los pocos meses, por sus efectos no deseados, diversos sectores comenzaran a plantear cambios y fue uno de los lemas de de campaña de la oposición en las elecciones legislativas del año pasado. Hasta que, a fines del 2021 el propio Gobierno reconoció la necesidad de modificaciones.

En su momento, la norma tuvo amplio consenso: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Su implementación introdujo dos cambios clave, que espantaron a los propietarios: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.