Desde el área de Hidrología de Salto Grande dieron detalles sobre el desborde del río Uruguay

Guillermo Collazo, titular del área de Hidrología de Salto Grande, ratificó el parte brindado a mitad de semana y agregó detalles de lo que se espera para este otoño invierno, en relación al comportamiento del río Uruguay.

Vale recordar que – el pasado miércoles – desde el organismo binacional se había aclarado que “los valores del río Uruguay en el puerto de Salto y Concordia se mantendrán por debajo de los 10 metros”.

Guillermo Collazo, titular del área de Hidrología de Salto Grande, comentó que la actual crecida del río “responde a las recientes lluvias y es ordinaria, como la llamamos nosotros; es decir, un fenómeno que es muy frecuente”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, explicó que “esto hace tiempo que no se presentaba, ya que venimos de dos años de fenómeno Niña, con aportes muy bajos”. Por lo que, “esta crecidita responde a más agua que la que se puede turbinar, entonces se deja pasar pero de una forma muy controlada”, destacó.

“El actual aviso de nivel máximo del río está fijado en 9.50 metros y esperamos que no sea superado en los próximos días”, destacó Collazo. Subrayando que – actualmente – “estamos por debajo de los 9 metros, la expectativa es que se mantenga en este nivel tres o cuatro días más pero que no se vaya para arriba”.

Lo que viene

Por último, Collazo adelantó que “la información que tenemos es que para los próximos meses, el fenómeno de La Niña continuará debilitándose pero continuará”.

En general “para el invierno siempre se debilita por lo que la expectativa es que para este otoño y este invierno, tendremos lluvias de acuerdo a las medias históricas”, remató.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.