La obra de Relleno Sanitario del Campo El Abasto ya lleva un avance del 60%

El Nodo ambiental se realiza con financiamiento del BID y representa la clausura definitiva del basural a cielo abierto.

Esto significa que se reconvierten las 200 hectáreas donde se vuelcan los residuos de todo el Departamento, en un punto sustentable con el cuidado del ambiente, beneficiando notablemente a los recolectores y recicladores de residuos en su trabajo cotidiano.

Pero el Relleno Sanitario, que por su envergadura impacta a quien visitan el predio, es solo una parte el ambicioso proyecto, ya que, además, se está construyendo un módulo de disposición final de residuos, una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros, y una nueva oficina administrativa general.

Por otra parte, la iniciativa contempla también sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua y la instalación de luminarias led.

En el Refugio El Abasto se brindará alimentación, salud, apoyo escolar y actividades recreativas a los niños.

Más allá de la magnitud de la obra y su repercusión en lo ambiental y laboral para la ciudad, el proyecto contempla una importante faceta social, ya que se dispuso la creación de El Refugio del Abasto.

En este lugar se atiende a los niños menores de edad, brindándoles alimentación sana y saludable, apoyo escolar, actividades recreativas y controles de salud.

El objetivo de este espacio, ubicado sobre Ruta 4 en el camino de ingreso al Campo El Abasto, es que los recolectores informales dejen a sus hijos en este lugar mientras realizan su trabajo, y así, se intenta mejorar las condiciones de vida de cada familia.

Además de esta tarea de contención actual, se llevan a cabo capacitaciones y se propiciará la organización de los recolectores informales para que puedan optimizar el uso del Nodo Ambiental, lo que redundará en mejores condiciones de trabajo y de vida de las familias que se vinculan a la actividad en el Campo El Abasto.

Las obras de saneamiento, extensión de redes de cloaca y de agua, cordón cuneta e iluminación que se han ejecutado en el barrio El Silencio y en los barrios aledaños, contribuyen a mejorar en conjunto la calidad de vida en estos barrios.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.