Concordia: Francolini visitó la plantación de kiwis que va por su cuarta cosecha

Junto al titular del establecimiento, Ricardo Yelín y acompañado por el secretario de Desarrollo Social y Producción, Fernando Barboza; el Jefe de Gabinete, Alberto Armanazqui, y el titular del EMAPI, Marcos Follonier, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, recorrió los distintos espacios del campo donde se encuentran las plantaciones de kiwi y de palta.

Ricardo Yelin, propietario de la finca, expresó su agradecimiento por la visita. Expresando que “es un gusto recibir al intendente Alfredo Francolini y sus colaboradores, y mostrar lo que estamos haciendo, realmente nos enorgullece”, dijo Ricardo Yelin al comenzar la recorrida.

“Estuvimos recorriendo la plantación de kiwi y palta, que son plantaciones que no hay mucha cantidad aquí en la zona. Sería bueno que pueda ser el puntapié para el comienzo de más producción de kiwi. Acá hay una fracción y se está demostrando que sirve esta producción y es muy positivo que se empiece a fomentar”, comentó el productor.

En relación al mercado donde se venden los frutos describió que la comercialización es interna, “no hay exportación ya que el kiwi se importa en gran parte del año, así que con la comercialización interna estamos más que satisfechos”.

Matriz productiva diversificada

Además, Yelin comentó que “en nuestro campo intentamos siempre trabajar por la diversificación para poder crecer y encontrar nuevos mercados. Hoy el establecimiento cuenta con 11 hectáreas. Y junto al ingeniero agrónomo Gonzalo Carlazara, estamos en un proceso constante de evaluación de qué nuevas variedades incorporar para crecer de forma permanente. En este sentido le mostramos al Presidente Municipal nuestras plantaciones de palta hass, y las incorporaciones de árboles de manzana, caki, higo, kumquats y fruta del dragón, que han crecido y de las que vamos observando su evolución”, detalló.

Por su parte Follonier señaló que “es muy interesante conocer este tipo de emprendimientos sobre todo por la diversidad productiva que impulsa. Uno de los grandes temas que siempre se remarca es que Concordia tiene condiciones para el desarrollo de distintas actividades productivas y por eso nos parece importante visitarlos, para brindar nuestro acompañamiento”.

“En este caso la actividad primaria es la producción de kiwis pero se hace con una diversificación de variedades que para nosotros los concordienses es muy importante, además de que hay un trabajo de exploración a otras producciones. Que emprendedores de la calidad de Ricardo, sean aventureros en este tipo de trabajo, porque complementa por un lado la investigación que hacen organismos nacionales como INTA, INTI y también aportan al desarrollo productivo de la región. Es así una experiencia positiva y de ejemplo para el perfil productivo que el intendente Francolini impulsa para la región, buscando diversificar la matriz productiva”, indicó Follonier.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.