Profesionales trabajan en la reglamentación de la Ley Provincial de Prevención del Suicidio

La titular del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg, explicó que la norma nacional a la que adhirió Entre Ríos fue reglamentada en septiembre del año pasado (seis años después de su sanción). Desde ese momento profesionales de distintas área del Ministerio de Salud se encuentran abocados a avanzar en la reglamentación de la norma provincial. Buscan volver a poner en marcha una línea gratuita de asistencia.

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio -que está abocado a coordinar acciones de promoción de la salud, prevención y asistencia, y despliega tareas en territorio- data de 2010, pero estuvo inactivo durante algunos años.

“El Programa tiene distintos objetivos que están en consonancia con aquellos que se plantean a nivel nacional: fomentar las estrategias de prevención y el cuidado de la salud mental, sobre todo en la franja etaria de adolescencia y juventud; generar instancias de capacitación, no solo para equipos de salud sino también de otras áreas gubernamentales y no gubernamentales; promover el amado de redes con diferentes localidades en función de las realidades locales e implementar campañas comunicaciones, entre otros”, indicó Anabel Hilgenberg.

En tal sentido, dijo que ya se implementaron algunas campañas comunicacionales y adelantó que otras van a empezar a circular a la brevedad, como una que se trabajó de manera conjunta con la Subsecretaría de la Juventud y que apunta a generar un fuerte impacto en el universo población de la juventud: se trata de videos cortos que circularán en las redes sociales y que se enmarcan en el lema “De esto sí se habla”.

Hilgenberg destacó la necesidad de “empezar a hablar de esta problemática que atraviesa a todos los sectores sociales, instó a trabajar para desarmar mitos y prejuicios, y apuntar a que deje de ser un tema tabú”.

Trabajan en la reglamentación de la ley provincial

Consultada por esta Agencia sobre la reglamentación de la Ley Provincial Nº 10.605, a través de la cual Entre Ríos adhirió en 2018 a la Ley Nacional Nº 27.130), señaló que “la ley nacional es de 2015, pero se reglamentó recién en septiembre del año pasado”, seis años después de su sanción.

Desde ese momento, profesionales de distintas áreas del Ministerio de Salud de Entre Ríos se encuentran trabajando en la reglamentación de la norma, señaló.

Una de las cuestione que plantea la ley es la habilitación de líneas telefónicas gratuitas para atender a las personas en crisis. En tal sentido, la funcionaria dijo que durante algunos años en la provincia funcionó el 135 e informó que hay un proyecto en el que se está trabajando para reflotar una línea de atención telefónica.

No obstante, destacó que “en la provincia hay una amplia red de efectores de salud: 300 centros de atención primaria, 65 hospitales y 250 trabajadores de salud mental. También contamos con el 107, el número de emergencia que -además de brindar una escucha inmediata- tiene un móvil que se puede acercar al lugar que se lo requiera”.

En otro tramo de la entrevista, Anabel Hilgenberg, aseveró que “los suicidios se pueden prevenir. Es una problemática compleja y multicausal, pero cada caso es singular y hay que abordarlo teniendo en cuenta esa singularidad”.

“No todos los suicidios se pueden evitar porque eso implicaría caer en una posición de omnipotencia, pero sí muchos se pueden prevenir”, apuntó.

En este marco, hizo referencia a la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de informar con responsabilidad y sin sensacionalismo, y resaltó que “es importante que puedan convertirse en una herramienta de protección a la población en crisis”.

Finalmente dijo que la tasa de suicidios es alta en las personas mayores de 65 años y señaló que en los últimos 15 años hubo un “significativo aumento de casos” en los grupos poblacionales de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, que incluyen a las adolescencias y juventudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Apfdigital

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.