La activista trans Lohana Berkins y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo serán las figuras de los nuevos billetes

Los nuevos billetes que imprimirá el Gobierno Nacional empezarán a circular entre septiembre y octubre. Los papeles tendrán la figura de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres.

Si bien el Banco Central y la Casa de la Moneda todavía no confirmaron cuál será el valor que tendrán los nuevos billetes que empezarán a circular entre septiembre y octubre, se estima que podría haber alguno que supere los $ 1.000, que es el de mayor denominación que circula actualmente.

Exequiel Villagra, gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda, admitió que la orden de que haya un billete mayor a $1.000 “la decidirán el Gobierno y el Banco Central”.

Qué próceres estarán
En noviembre del 2021, Alberto Fernández confirmó su deseo de quitar a los animales autóctonos de los billetes de la Argentina para que regresen los rostros de los próceres.

“San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, dijo entonces el presidente, tras lamentar la salida de Eva Perón de los billetes.

En esa línea, la Casa de la Moneda confirmó que José de San Martín y Martín Miguel de Güemes serán parte de la nueva partida.

Igualmente, el mandatario mencionó que le gustaría que en los papeles no sólo haya próceres sino también personajes de la ciencia y la cultura, como Julio Córtazar, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.

Menos animales y más referentes feministas
La coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso que sean mujeres destacadas las protagonistas y presentó los nuevos diseños.

En ese marco, le propuso formalmente al Banco Central que los billetes lleven los rostros de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, la primera médica argentina Cecilia Grierson, Eva Perón, Lohana Berkins y Alfonsina Storni.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.