Estiman que durante Semana Santa viajaron 2,6 millones de turistas por el país

Un total de 2,6 millones de turistas viajaron por la Argentina en Semana Santa y gastaron alrededor de $39.736 millones en los principales puntos turísticos del país, de acuerdo un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de 1.000 ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional, con un gasto de 45.101,3 millones de pesos al sumar a los excursionistas, monto que a precios constantes significó un crecimiento del 91,1 por ciento, respecto de la misma celebración en 2021.

La mayoría de los alojamientos tuvieron ocupación completa, “a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año, a lo que se sumó el retorno del turista internacional y se activaron al 100 por ciento los eventos y festividades”, destacó el informe de la CAME.

Durante el feriado largo de Semana Santa “viajaron 37,5 por ciento más de turistas y 1,4 por ciento más de excursionistas”, sostuvo CAME, mientras que la estadía promedio aumento un 10 por ciento “y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”.

“Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de 4.610 pesos, los 2,6 millones de turistas desembolsaron 39.736 millones de pesos el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos”, por lo que frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7 por ciento, sostuvo la entidad pyme.

En el caso de los excursionistas, que “decidieron viajar por el día a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, festejos religiosos o encuentros familiares, estos gastaron en promedio 2.282 pesos cada uno, sumando un desembolso total de 5.365 millones de pesos, que a precios constantes resultó 19,9 por ciento mayor al mismo fin de semana de 2021”.

Además, “según el Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que devuelve el 50 por ciento de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector como gastronomía, excursiones o pasajes, y durante este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras”.

Respecto de la ocupación, las mayores cifras las registraron las provincias del Noroeste argentino, que promediaron el 97 por ciento; mientras que, en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue del 90 por ciento”.

Entre Ríos tuvo uno de los movimientos económicos más interesantes, dado que el turismo generó durante Semana Santa un estimativo de 1.743 millones de pesos. El gasto promedio diario por persona varía según el tipo de alojamiento utilizado. Los turistas alojados en hoteles gastan en promedio 7.142 pesos por día, quienes se alojan en establecimientos extra hoteleros (departamento o casa de alquiler, cabañas o camping) invierten en destino un promedio de 4.778 por día, y los excursionistas (visitantes por el día) aproximadamente 1.886 pesos.

Cabe aclarar que dentro de estos gastos está contemplado el alojamiento (a excepción de los excursionistas), las comidas (dos diarias y una merienda), gastos de entretenimiento (excursiones o actividades con costo que se realicen en destino), gastos varios (farmacia, supermercado, etcétera), compras varias (ropa, recuerdos, productos típicos, etc); de los cuales se realiza un promedio teniendo en cuenta diferentes investigaciones de mercado realizadas por esta Secretaría y otros estudios complementarios realizados por entidades y organizaciones dedicadas al turismo.

Los alojamientos tuvieron una ocupación promedio en la provincia el Jueves Santo de 96 por ciento, el Viernes Santo 98 por ciento y el sábado 99 por ciento, siendo el promedio general del fin de semana largo del 98 por ciento. Hubo alojamientos colmados todo el fin de semana y destinos colmados que debieron derivar ocasionalmente hacia localidades cercanas.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.