“Toda la vida con voz”

Por la Lic. Mariela Moreno (*)

Cada 16 de abril se celebra el día mundial de la voz.

Fue el Dr. Nedio Steffen,  quien en 1999  era el  presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, ( actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) comprobó que muchas de las personas que padecían disfonías habían naturalizado esa característica en su voz.

Junto a otros colegas decidió organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. Y así poder transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil , para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.

Las campañas que se realizan cada año desde la Sociedad Argentina de la Voz (SAV) tienen como objetivo:

Concientizar sobre la salud vocal.

Difundir la importancia de realizar de realizar una consulta temprana ante cualquier cambio en la voz o síntoma que la afecte, cuando perdure más de 10 días.

Adquirir una técnica vocal adecuada, con un profesional de la Fonoaudiología, especialmente aquellas personas que utilizan su voz diariamente y por tiempo prolongado como herramienta de trabajo.

Disminuir la incidencia, la morbilidad y mortalidad de las patologías laríngeas (cancer).

Crear conciencia acerca de la relación entre el uso del tabaco y las alteraciones de la voz.

Una amplia gama de profesiones utilizan voz como herramienta de trabajo. Desde la SAV se difunden algunas recomendaciones para preservar la salud vocal.

Evitar el uso del tabaco ya que su consumo afecta la voz y es un factor relacionado con el cancer de laringe.

 

Consultar al especialista cuando la voz se afecte con ronqueras, afonía, disfonía, carraspera.

Ante la aparición de dolor laríngeo, bultos en el cuello, sensación de cuerpo extraño al tragar, obstrucción nasal que ocasiona respiración bucal; es motivo de consulta temprana al médico especialista.

Los desórdenes digestivos que ocasionan reflujo gastro esofágico pueden afectar las cuerdas vocales. Se aconseja la consulta temprana y evitar el consumo de alimentos, ricos en grasas e irritativos para el aparato digestivo.

Moderar la ingesta de café y alcohol, ya que deshidratan las cuerdas vocales. Se aconseja intercalar su consumo con agua.

Evitar los ambientes con humo, polvo, y otras partículas volátiles  derivados de toxinas, químicos, plásticos y metales.

Utilizar las protecciones recomendadas por los especialistas en higiene y seguridad.

Evitar elevar el volumen de la voz en ambientes ruidosos.

Beber abundante agua.

Dormir suficiente cantidad de horas.

Adquirir una técnica vocal si el trabajo o profesión le exige un uso prolongado de su voz.

El stress y las tensiones también afectan la calidad de la voz.

Las alteraciones de la voz pueden presentarse en cualquier edad. Desde niños hasta adultos. Es importante la consulta temprana, el diagnóstico y tratamiento para evitar males mayores y consecuencias insalvables.

Fuente: Sociedad Argentina de la Voz.

(*) Licenciada en Fonoaudiología

Diplomada en Pericias Judiciales

MP 290

MN 8593

 

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.