El Turismo de Historia se consolida y suma visitantes a Entre Ríos

Entre Ríos ofrece variadas alternativas como monumentos, obras, numerosos patrimonios históricos nacionales y sitios históricos disponibles para que aprecien los turistas. Esta propuesta se consolida y cada vez suma más visitantes a la provincia.

La riqueza histórica y cultural que caracteriza a la provincia hace de ésta un lugar especial para realizar visitas guiadas, conocer museos o recorrer sitios de interés que conservan parte de nuestra historia.

Dentro de los atractivos más destacados, sobre la Costa del Uruguay se encuentra El Palacio San José -Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza”-. Ubicado en las cercanías de Concepción del Uruguay, es un museo que recupera la figura del general Justo José de Urquiza y donde se puede disfrutar de su entorno natural, su arquitectura y colecciones históricas. De este modo, La Histórica, es la ciudad que reúne la mayor cantidad de atractivos para realizar turismo de historia.

Concepción fue gestora a través de sus hombres y mujeres de hechos que marcaron la historia provincial y nacional. Luego de Revolución de Mayo, fue la primera ciudad del interior en adherirse a la causa independentista; el 1 de mayo 1851 se produce el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, que desencadenó en la Batalla de Caseros, la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y la Organización Nacional. En 1860 es sancionada en la ciudad la Constitución de la provincia de Entre Ríos, declarando a Concepción del Uruguay capital de provincia; y en el año 2008 fue sede de la jura de la Constitución provincial reformada. Tiene también la Primera Escuela Normal Nacional.

Sobre la Costa del Paraná, la Ciudad Capital se destaca por haber sido sede del Primer Gobierno Constitucional durante la Confederación Argentina. Aquí se encuentran numerosos monumentos, iglesias y lugares históricos. Paraná se formó espontáneamente en el Siglo XVII, no se fundó, nació como “el pago de la otra Banda” o “Baxada del Paraná”.

En la provincia se libraron batallas históricas fundamentales en la conformación del Estado Nación, se fundaron ciudades icónicas y también de Entre Ríos surgieron variados personajes históricos importantes para nuestro país como Justo José de Urquiza. Asimismo, a partir del siglo XIX nuestra provincia recibió la llegada de corrientes inmigratorias que se mestizaron con los pueblos originarios que aquí ya habitaban, conformando una riqueza identitaria y cultural.

Del mismo modo, los colonos que poblaron nuestra tierra trajeron consigo prácticas religiosas y políticas que fueron conformando nuestra cultura. El censo de población realizado en 1895, indicaba que en Entre Ríos se radicaban 63.050 inmigrantes extranjeros, de los cuales 20.609 eran italianos, 10.045 rusos alemanes del Volga, 2.141 austríacos (principalmente eslovenos), 1.645 alemanes, 6.374 españoles, 4.615 franceses y 2.178 suizos.

En el año 1853 Las Conchas, fue la primera colonia agrícola y militar del país. Debido al impulso que dio a la colonización el General Justo José de Urquiza, luego se fueron instalando otras hasta dar un perfil que define a la provincia por la labor de sus inmigrantes llegados a finales del siglo XIX.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.