Estatales no afiliados a sindicatos deberán aportar un 2% de sus salarios para las paritarias

Los trabajadores de la Administración Pública harán un aporte de sus salarios de marzo a raíz del acuerdo paritario al que llegaron los gremios el 22 de febrero último. Será por única vez y en beneficio de los dos gremios que participaron de la negociación paritaria, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). ATE entendió como “criterioso” que ese aporte sea de 2% sobre los salarios de marzo de los no afiliados.

El 22 de febrero, el Poder Ejecutivo  propuso a las entidades gremiales un aumento hasta septiembre que totaliza 45,45%. Además, la administración provincial se comprometió a convocar en septiembre a nuevas reuniones para analizar la pauta salarial de a acuerdo a la variación inflacionaria.  Los incrementos serán sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se desarrollarán de manera escalonada: 21,21% en marzo; 8,08 % en junio; 8,08% en agosto, y 8,08 % en septiembre.

En ese último acuerdo salarial alcanzado en la reunión del 22 de febrero del 2022, fue pedido por una de las partes hacer operativo el artículo 92° de la Ley N° 9.755 -Marco de Regulación del Empleo Público de la Provincia de Entre Ríos-. Ese artículo prevé cuotas de solidaridad a cargo de los empleados, con validez obligatoria tanto para afiliados como para no afiliados y a favor de las asociaciones participantes de la negociación colectiva. “Las cláusulas de los acuerdos por las que se establezcan cuotas de solidaridad a cargo de los empleados y a favor de la asociación participante en la negociación, tendrán validez tanto para los afiliados como para los no afiliados, en los términos de la Ley Nº 23.551 y de la Ley Nacional de Convenciones Colectivas de Trabajo”, dice la norma reproducida por Entre Ríos Ahora.

“Esa disposición de nuestro régimen laboral a su vez se encuentra en correlación con lo dispuesto en la Ley Nacional N° 23.551 (de Asociaciones Sindicales)”, dijeron desde ATE, “siendo de larga tradición en el derecho laboral convencional argentino, tanto en el ámbito de la actividad privada como en el público, inclusive en el sector docente de Entre Ríos aunque no hasta la fecha en el estatal”.

“La ATE comparte el razonamiento, legalmente dispuesto, de la posibilidad de aplicación de un aporte único y limitado en el tiempo por parte de los no afiliados, puesto que las negociaciones paritarias necesariamente son abarcativas de todos los trabajadores, sin discriminación de pertenencia sindical o no. Por esta causa –decimos- no es justo que los beneficios que llegan sin distinción al conjunto, producto de la negociación sindical, sean alcanzados solo por el esfuerzo económico de aquellos que deciden contribuir afiliándose voluntariamente”, señaló el gremio.

Al respecto, el sindicato indicó que “ante una consulta realizada por el Ministerio de Economía de la Provincia, este consejo directivo provincial dio respuesta afirmando que estimaba criterioso establecer un aporte de un 2% y por única vez en relación a la paritaria 2022 sobre los trabajadores no afiliados con los haberes del mes de marzo de este año”.

Sobre el particular, indicó: “El planteo del gremio excluye de esta cuota de solidaridad a los trabajadores afiliados ya que voluntariamente contribuyen todos los meses con su aporte a sostener las actividades, organización y luchas llevadas adelante”.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.