El Senado entrerriano votó de modo unánime el pliego de Gisela Schumacher

El Senado prestó acuerdo constitucional al pliego de la abogada Gisela Nerea Schumacher para integrarse como vocal de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia. La decisión se conoció en la sesión de este miércoles 23, cuando se conoció el despacho unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La votación en el recinto también resultó sin fisuras: votaron afirmativamente el bloque del Frente Creer y el de Juntos por el Cambio.

El despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos -que preside el senador Héctor Amavet (Frente Creer) señaló que Schumacher “cumple con los requisitos establecidos” en la Constitución de Entre Ríos “para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia; y que ha recibido 74 adhesiones y ninguna objeción a su propuesta”. Además, en la audiencia pública a la que asistió en la Cámara Alta el viernes 18 del actual “la exposición efectuada por la propuesta, ha resultado altamente satisfactoria para los integrantes de la Comisión”, por lo que se aconsejó prestar el acuerdo constitucional respectivo.

Schumacher ocupa la vocalía que dejó vacante en mayo de 2021 Emilio Eduardo Aroldo Castrillón, expresidente del STJ que se acogió a una jubilación otorgada en tiempo récord por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, y que de ese modo volvió abstracto el trámite de juicio político que había abierto en su contra la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

A finales de diciembre último se conoció la decisión del gobernador Gustavo Bordet de impulsar el nombre de Schumacher, hasta entonces vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, para cubrir la vacante de Castrillón en el STJ. En una nota dirigida a la vicegobernadora Laura Stratta,  Bordet solicitó que “presten acuerdo para el nombramiento de Gisela Schumacher, como juez vocal del Superior Tribunal de Justicia”.

Schumacher es una abogada de 45 años, especialista en Derecho Administrativo, que se desempeña como jueza de la Cámara en lo Contencioso administrativo de Paraná. Además, es docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e integra tribunales evaluadores para concursos de juezas y jueces, funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados judiciales.

A comienzos de febrero, el STJ resolvió, en acuerdo general,  designar de forma interina a la jueza para integrar la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del alto cuerpo hasta la cobertura del cargo a través del mecanismo previsto por la Constitución de Entre Ríos, que ahora transita su fase final en la Cámara Alta.

“Ante la necesidad de cubrir la vacante y atento a que Schumacher ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial, que remitió el pliego de antecedentes a la Honorable Cámara de Senadores, de conformidad al mecanismo previsto en los artículos 103, inc. 2º), 175, inc. 16º) de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, el STJ, en uso de sus atribuciones, resolvió designarla para la cobertura interina del cargo vacante”, se informó desde el Poder Judicial.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.