Hubo acuerdo y las grandes cadenas de supermercados retrotraerán los precios

Las grandes cadenas de supermercados agrupadas en la Asociación Supermercados Unidos (ASU) retrotraerán los precios de una cantidad de artículos a partir del miércoles 23. La información la proporcionó la Secretaría de Comercio Interior este martes y aseguró que es el “saldo de las negociaciones” que mantuvieron los integrantes de esa cartera, que dirige Roberto Feletti, con los representantes de los supermercados.

Según Comercio Interior, los precios que retrocederán serán los de los productos que tuvieron “incrementos excesivos” y que esa dependencia constató “a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)”.

Si bien Comercio Interior no aclaró la magnitud del universo final de productos cuyos valores bajarán a partir del miércoles, fuentes con conocimiento del tema aseguraron que se trataría de “unos 580 artículos” de consumo masivo. El detalle de Comercio Interior es que las subas más fuertes se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 pasados, cuando los incrementos superaron el 20% en muchos casos. “Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”, abundó Comercio Interior.

Tiempo habló con representantes de algunas de las grandes cadenas pero no logró confirmar la información oficial. “Estamos en negociaciones”, se limitó a declarar una de las fuentes privadas. Las cadenas que integran ASU son Coto, Carrefour, Chango Más, las tres de Cencosud, Día y La Anónima, entre otras.

¿Y las fábricas?

Entre analistas llamó la atención que sean los supermercados los que realicen el retroceso en los precios cuando el discurso histórico de este sector es que ellos no forman precios y solo “trasladan” los valores que les llegan en listas que les envían desde las fábricas “más un mínimo margen operativo”.

Si los aumentos en las góndolas verificados en los últimos días son consecuencia de nuevas listas de precios, el descenso debería verificarse allí, en las fábricas. Al respecto, Comercio Interior no emitió una posición.

La oficina de Feletti sí informó que convocará a La Serenísima y Molinos Río de la Plata “en los próximos días” para que “den explicaciones” por la priorización del abastecimiento “a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”.

“De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”, abundó. “El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”, agregó.

Si bien se trata de un tema destacado, corre por un camino paralelo al de la suba de los precios verificados en las listas que reciben las grandes cadenas de supermercados. En este punto, no hay confirmación aun desde el sector privado de que vayan a retrotraer los precios al 10 de marzo, fecha a partir de la cual habría empezado la nueva escalada.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.