Techo de cristal: en el sistema educativo universitario también se replica la desigualdad entre hombres y mujeres

A propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde UADER difundieron un informe que da cuenta que en el sistema educativo universitario también se replica el “techo de cristal”. Es que a pesar de que las mujeres son las que muestran mejores rendimientos académicos y son mayoría entre quienes egresan del nivel superior, son clara minoría en los cargos de conducción institucional.

En el contexto del Paro Internacional de Mujeres que se llevó a cabo este martes 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) decidió “mirar hacia adentro” a fin de visibilizar las situaciones de desigualdad y violencia que padecen las mujeres también en el sistema educativo universitario.

En la Argentina, más del 58% de la matrícula estudiantil está representada por mujeres. Y el porcentaje se incrementa si se evalúan los resultados de las mujeres en sus trayectorias de cursado: son mujeres más del 61% de la población que accede al título universitario.

Ese promedio se eleva considerablemente si se repasan los indicadores en Entre Ríos. Casi el 75% de los estudiantes son mujeres. También se potencia el rendimiento, ya que las graduadas de las universidades con sede en la provincia son más del 77%.

La realidad se replica en el mundo estudiantil de UADER.

El 68% se constituye con la población femenina. Las graduadas son clara mayoría con relación a los varones: 71% en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG); el 79% en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); más del 55% de los egresados de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT); y en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) el porcentaje trepa al 81% de los graduados.

A estos indicadores, más que elocuentes, se le suma otro que visibiliza todo el trabajo que aun resta por hacer dentro de estas instituciones educativas: solo el 31% de los cargos jerárquicos, funcionarios, decanos y rectores de las instituciones de educación superior son ocupados por mujeres.

“Los indicadores exhiben la enorme responsabilidad, como institución, de seguir abriendo las puertas a mayorías que pretenden crecer, enriquecerse pero también merecen romper el techo de cristal en las distintas instancias del quehacer social”, aseguraron al respecto desde la Casa de Altos Estudios y agregaron: ” Más mujeres en la Universidad son más mujeres “haciendo” en todos los ámbitos de la sociedad. Más mujeres creando, construyendo, levantando, guiando, en la política, el deporte, la ciencia, la educación, en los laboratorios, el arte, las empresas, el campo, la industria, el turismo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Apfdigital

Redaccion-Uno

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