El campo advierte sobre posibles nuevos incendios

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) advirtió que “las lagunas internas de las islas del Paraná y Delta Entrerriano, antes repletas de agua, hoy han sido cubiertas de una profusa vegetación, por lo que cuando lleguen las primeras heladas se convertirán en un foco de posibles incendios mucho mayor al que conocíamos”.

En su reunión mensual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) realizó su reunión mensual de Consejo Directivo en Federal. La misma coincidió con la 5ta. Feria y Concurso del Ternero organizad abordó varios temas, como delitos rurales, legislación sobre fitosanitarios, Inmobiliario Rural y prevención de incendios.

La reunión tuvo como escenario las instalaciones de la Sociedad Rural de Federal y fue encabezada por el presidente de Farer, José Colombatto.

En el encuentro se desarrolló un análisis de situación de las islas del Paraná y Delta Entrerriano en relación a su estado luego de la sequía de casi dos años. “Las lagunas internas, antes repletas de agua, hoy han sido cubiertas de una profusa vegetación. Cuando lleguen las primeras heladas y se sequen se convertirán en un foco de posibles incendios mucho mayor al que conocíamos. Por eso urge estar atentos y dar parte a las autoridades para su prevención”, afirmó Colombatto.

“En este sentido, en estos días estaremos notificando oficialmente a los Estados nacional y provincial sobre ello para que después no los sorprenda la realidad con las consecuencias que todos conocemos”, explicaron.

Sobre el mismo tema se agregó que “está legislado que un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural debe ser destinado a lucha contra el fuego. Ello debiera traducirse en políticas y equipamiento, que en verdad no hemos observado, por lo que gestionaremos en los próximos días un encuentro con los responsables de las áreas involucradas a los efectos de que desarrollen como se ha venido invirtiendo todo eso dinero en las políticas públicas de lucha contra los incendios rurales”, adelantaron.

• Impuesto Inmobiliario Rural

Entre los temas expuestos, señaló que en la pasada semana mantuvo una charla con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, al que le solicitó urgencia para una reunión entre los representantes del Estado entrerriano y los delegados técnicos de las entidades agropecuarias a los efectos de contrastar los índices que las partes han elaborado en relación al porcentaje de aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

“Desde las rurales hemos dejado clara nuestra postura respecto de la cuestión impositiva en este marco de emergencia, posición que ha sido desestimada. En ese marco, al menos queremos discutir con el gobierno los índices que manejan para compararlos con los nuestros, así podremos acercarnos a parámetros lógicos y que tengan asidero”, señaló Colombatto.

• Delitos rurales

Por otra parte, en la reunión se recibió la visita del director de Prevención de Delitos Rurales, Fabio Noya, en la búsqueda de continuar trabajando y aunando esfuerzos en pos de mayor seguridad para los productores.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.