Críticas desde organizaciones sociales: «Este acuerdo crea las condiciones para que vuelvan los que hicieron la estafa»

Organizaciones, sindicales y políticas se movilizaron hoy al Congreso para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También participaron movimientos que integran el Frente de Todos, que expresaron los argumentos para rechazar la negociación y propusieron medidas alternativas.

Mientras en el Congreso, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados debatía el acuerdo con el organismo internacional, en la calle se realizó una manifestación para rechazarlo. La consigna que unificó el reclamo fue: “Las deudas se pagan, las estafas no”. Las columnas salieron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Parlamento y estuvieron, entre otras, la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); Pymes para el Desarrollo Nacional; la Organización Libres del Pueblo (OLP); Unidad Popular; Sobreranxs; Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Causa Nacional y el Partido Comunista (PC).

El principal argumento es el origen ilegítimo del préstamo tomado por Mauricio Macri y la necesidad de investigarlo. Además consideraron que cede soberanía y que se basa en un modelo extractivista que tiene base en el agronegocio. El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, sostuvo que “del acuerdo se desprende que las consecuencias van a ser de ajuste”.

“Parece que es una imposición directa del FMI. El Parlamento no puede validar el acuerdo macrista y también el cercenamiento de la soberanía y el cogobierno. Es inaceptable. Cada tres meses, los responsables de esto van a cogobernar económicamente diciéndonos cuál es el camino que tenemos que seguir y eso es una cesión de soberanía. Cuando a los trabajadores y trabajadoras nos dicen que va a haber reducción del déficit fiscal, aumento de la tasa de interés y aumento de tarifas, ya sabemos que los que ponemos las víctimas somos nosotros y las consecuencias nuestro pueblo. Fundamentalmente hay que hacer la denuncia porque esta deuda es ilegal y va a pasar a ser la deuda de este gobierno, vamos a legalizar la deuda de Macri ”, le explicó a Tiempo el gremialista que ayer expuso en la Comisión de Presupuesto.

“No nos resignamos  a decir que no queremos el acuerdo sino que presentamos un documento con propuestas  para la negociación que le podemos alcanzar a los legisladores. Sino se va a dar la paradoja de que firmando este acuerdo se van a crear las condiciones para que vuelvan los responsables de esta estafa”, explicó.

Por su parte, desde la UTT consideraron que es necesario generar una negociación más favorable, que se realice después de la investigación de la deuda generada por el gobierno macrista. El referente nacional de la organización, Agustín Suárez, sostuvo: “Es necesario partir de ese punto para reevaluar el monto”.

“Por otro lado-le dijo Suárez a este diario-hay que ver dónde se fugó con nombres y apellidos concretos. Ni siquiera en el protocolo del FMI está que se puede dar tanto dinero a un país. Es necesario partir de ahí para después ver cuánto realmente se le debe y recién ahí armar un plan de pago que no afecte a los intereses del pueblo argentino. Entendiendo que estamos en una posición de negociación con un país totalmente debilitado, con la pobreza y la inflación que tenemos. Ahí la consigna es que la deuda es con el pueblo”.

“Somos críticos de un montón de cuestiones y salimos a decirla y expresarlas, no nos vamos a callar. Esto tiene que ver de lleno con el modelo de extracción que tiene el país, el modelo productivo agroexportador. ¿De qué forma vamos a pagar esa deuda si no es con los dólares de los recursos naturales? Entonces, obviamente esto tiene que ver con un modelo de país de profundización del agronegocio, del modelo de megaminería. Tiene que ver directamente con eso. Si este acuerdo se cierra es directamente proporcional a este modelo porque los dólares no van a salir de otro lado. Repite la historia, ya sabemos lo que esa”, agregó.

Entre las alternativas para pagar la deuda, este sector propone un nuevo impuesto a las personas más ricas del país. “Este ajuste no tiene programado ningún aporte de las grandes fortunas, inclusive plantea reducciones de derechos de exportaciones de algunos sectores como el agronegocio. Creemos que eso no debe ocurrir. Planteamos que debe mantenerse el aporte de las grandes fortunas y no aceptar la política monetaria, recesiva y contractiva que se está planeando. Lo mismo que el ajuste inflacionario, la convalidación de la renta petrolera. En ese sentido tenemos propuestas”, explicó Peidró.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.