AMET va al paro este martes y el miércoles

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) resolvió 48 horas de paro que se efectivizarán este martes 8 y el miércoles 9 de marzo. La medida se decidió tras la cuarta reunión de la paritaria, oportunidad en que el Gobierno provincial retiró la propuesta salarial presentada para el sector docente.

AMET Regional XI resolvió hacer efectivos los paros que había decidido la semana pasada, pero que mantenía en suspenso a la espera del resultado de la reunión paritaria del lunes 7 de marzo.

En ese encuentro, el paritario de AMET, Carlos Varela, comunicó a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) que la propuesta salarial oficial fue rechazada en las asambleas realizadas en las escuelas, debido principalmente a la extensión de los tramos, el último de los cuales se cobraría con los salarios de septiembre.

Varela también informó que como consecuencia de este rechazo se determinaron medidas de paro para los días 8 y 9 de marzo, y la adhesión y participación de los afiliados y afiliadas en las actividades por el Día de la Mujer.

Desde el gremio de docentes técnicos se precisó a esta Agencia cuál fue su actuación durante la negociación salarial. En ese sentido, se recordó que el 27 de enero el Gobierno provincial también propuso liquidar un 8,9% con el mes de febrero, retroactivo a enero, correspondiente a la pauta 2021. Ese porcentaje ya fue efectivizado y forma parte del sueldo que será base para las recomposiciones durante este año.

Otro punto que se abordó fue el porcentaje adeudado del año 2020. El Gobierno reconoció esa deuda, pero no emitió opinión sobre valor de la misma, y AMET sostuvo que es del 16%.

En esa reunión además se recibió una propuesta correspondiente a la pauta 2022, que “especificaba un procedimiento, pero no así valores porcentuales”. Se detalló que “el mismo consistía en una recomposición en dos tramos, marzo y mayo, con revisión de la inflación en el mes de julio y actualizar hasta ese mes”.

Sin embargo, en el segundo encuentro de la paritaria salarial el Gobierno comunicó que se encuadró en la pauta acordada a nivel nacional y modificó la propuesta anterior “extendiendo de 2 a 4 tramos para otorgar la recomposición”, que en septiembre llegaría al 45,45%.

AMET, en función de lo emanado por las distintas asambleas, requirió que se respete lo propuesto en la primera reunión, es decir, los dos tramos más la revisión en julio, con el porcentaje determinado en el acuerdo paritario nacional.

También se solicitó una Hoja de Ruta que planifique de qué manera la docencia entrerriana podrá recuperar el 16% de poder adquisitivo perdido durante el año 2020. “Ese faltante aún repercute en el bolsillo de los trabajadores docentes”, remarcó el gremio y si bien sostuvo que “no es imperativo ni define la aceptación o no, es un tema que se ha venido debatiendo en las distintas asambleas y congresos”.

“Pensábamos seguir con la negociación entendiendo que la misma no había terminado puesto que la Ley tiene en vigencia los espacios y procedimientos administrativos para seguir debatiendo”, se expresó desde AMET. Apuntó que en la paritaria del lunes pretendían “llegar a un acuerdo para evitar que el conflicto se profundice más”, pero “el Gobierno, a través de los funcionarios del CGE, decidió retirar la propuesta salarial realizada el pasado sábado 26 de febrero, debido a que dicha propuesta no fuera aceptada oportunamente y se haya decretado paro de acuerdo lo solicitado por las bases”, lamentó el sindicato.

Las negociaciones siguen abiertas y las partes acordaron pasar a cuarto intermedio con fecha a definir.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.