Congreso de AGMER: la mayoría de las seccionales lleva mandato de rechazo a la oferta

Este jueves se reúne el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en San Salvador. Según las asambleas desarrolladas este miércoles en las escuelas de la provincia, la mayoría de las seccionales lleva un mandato de rechazo a la última oferta salarial del Gobierno.

Entre las seccionales más grandes, sólo Gualeguaychú votó por la aceptación de la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, pero Concordia dio vuelta su postura: al congreso del viernes 25 de febrero llegó con la moción de aceptar la segunda propuesta salarial del Gobierno, pero al congreso de San Salvador lleva el mandato de rechazo. También Uruguay votó, al igual que en el congreso de Colón, por el rechazo. A esa postura se suman las cuatro seccionales Rojo y Negro: Paraná, Tala, Federación y Villaguay. También rechazan la oferta las seccionales Federal, conducida por la Agrupación Ñandubay, y Victoria, de la Lista Blanca, según un sondeo de Entre Ríos Ahora.

De este modo, los docentes rechazarían la oferta salarial presentada por el Gobierno el sábado 26 de febrero, un día después de que el último congreso de AGMER, que se reunió el viernes 25 en Colón. En ese ámbito se votó por mayoría por el rechazo a la propuesta de recomposición salarial presentada el 22 del mes último. En medio de las deliberaciones del congreso llegó una cédula de la Secretaría de  Trabajo con una convocatoria a reunión paritaria para el sábado 26. Por esa razón, el congreso dejó en suspenso el paro de 48 horas que había aprobado  y que debía cumplirse los días  miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

La decisión fue consecuencia de la presentación de una nueva oferta salarial por parte del Gobierno el último sábado de febrero, en la Secretaría de Trabajo. Se trata de una oferta que en su base es la misma que se conoció el martes 22, un 45,45% en cuatro tramos, sólo que uno de esos tramos se adelanta de junio a mayo, y además también se anticipa la reapertura de la paritaria para agosto.

La nueva propuesta consiste en un aumento del 45,45%  sobre el sueldo de enero 2022 (que incluye el 8,9% otorgado en la primera reunión), dividido en cuatro tramos:

Primer tramo: un 21,21% con el sueldo de marzo.

Segundo tramo: un 8,08% con el sueldo de mayo.

Tercer tramo: un 8,08% con el sueldo de agosto, y

Cuarto tramo: un 8,08% con el sueldo de septiembre.

La convocatoria en día sábado ocurrió luego de que el Gobierno tomara nota de que el congreso que deliberaba en Colón sumaba mayoría de votos en contra de la oferta salarial presentada el martes 22. Mientras los congresales deliberaban llegó la cédula de convocatoria y por eso el congreso aplazó definiciones. Lo que ocurrió es que se dio facultades a los miembros paritarios a exigir un “mejoramiento de la propuesta salarial que contenga adelantamiento de los tramos”. Y también pedir la reapertura de la paritaria salarial “en el mes de agosto para evaluar el índice inflacionario en comparación con la pauta salarial, garantizando que la misma quede por encima de la inflación”. Como esas exigencias se respondieron de forma afirmativa, los paros votados quedaron en suspenso y se convocó al congreso de San Salvador.

En los simuladores que AGMER distribuyó para ser analizados en las asambleas escolares previas a las asambleas departamentales, de donde surgirán los mandatos al congreso de Colón, se observa que la oferta salarial suma entre $22.928 y 35.853 al sueldo de bolsillo de los docentes, según se estén en la base de la pirámide, el maestro de grado sin antigüedad, o en lo más alto de la carrera, con 24 años en la actividad.

En febrero, un maestro de grado sin antigüedad percibió un salario de bolsillo de $50.441; en marzo esa suba será de $61.139; en junio, subirá a $65.215; en agosto, a $69.291; y en septiembre, a $73.369, con un incremento total de $22.928.

Con 10 años de antigüedad en la docencia, se parte de un salario en febrero de $57.019; que en marzo subirá a $69.113; en junio llegará a $73.721; en agosto, $78.328; y en septiembre ese monto se ubicará en $82.689, con un incremento de bolsillo de $25.917.

En tanto, un docente con 24 años que en febrero tenía un salario de bolsillo de $78.879, pasará en marzo a un monto de $95.609; en junio esa cifra se elevará a $101.983; en agosto, a 108.357; y en septiembre el monto a percibir será de $114.732, con un aumento global de $35.853.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.