Acuerdo con el FMI: Casaretto dimensiona el costo político de un rechazo al acuerdo

El diputado es secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que tendrá en tratamiento el Memorándum de Entendimiento con el FMI. Planteó los escenarios posibles, dio por descontado que habrá votos suficientes y evaluó “los costos políticos” que derivarían del default.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación será escenario del debate que en los próximos días se dará respecto del Memorándum de Entendimiento con el FMI.

Los plazos no se podrán extender demasiado: El 22 de marzo vence un nuevo desembolso de 2.800 millones de dólares ante el organismo internacional.

El diputado nacional Marcelo Casaretto es secretario de la comisión. “El Presidente, en su mensaje del 1 de marzo, profundizó algunos lineamientos del acuerdo y hoy se conocerá el texto completo del memorándum, en español, en inglés, con los anexos. Para que todos lo puedan conocer, lo que nunca ocurrió con Mauricio Macri que cerró el endeudamiento entre cuatro paredes”, comparó el legislador entrerriano en diálogo con Página Política.

Estará a disposición, entonces, “la letra chica” con la que condicionan su voto buena parte de los legisladores, del oficialismo y la oposición. Casaretto minimizó los condicionamientos basados en la necesidad de tiempo para analizar ese documento: “¿Para qué querés tiempo? Acá es como cuando tenés que ir a rendir. Acá hay que ponerse a estudiar. La letra chica, la letra grande tiene que ver con posiciones políticas, con posiciones que no terminan de tomar algunos legisladores”.

La comisión difundirá un cronograma detallado de las presentaciones y los intercambios previstos con los legisladores. “Habrá espacio para que expongan funcionarios nacionales de distintas áreas; el ministro de Economía, Martín Guzmán; Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI; Juan Manzur, exponiendo y respondiendo preguntas”, enumeró. Después está contemplada la participación del Consejo Económico y Social, para lo cual han sido convocados los sectores empresarios y del sindicalismo. “También serán convocados los economistas que hicieron la negociación anterior, en tiempos de Macri. No sé si concurrirán”, especuló el diputado que insistió en marcar diferencias: “Todo transmitido en vivo y en directo. Te hacés el mate y seguís la discusión del acuerdo”.

 

Porotos

Repasó Casaretto las diferentes posiciones que anidan en la Cámara baja. En la bancada del Frente de Todos, hay tres grupos. “Estamos los convencidos de que este acuerdo es bueno para la Argentina y es la única alternativa que tenemos en este momento; hay un segundo grupo que está dispuesto a acompañar pero quiere ver si en la letra chica aparece algo que afecte a su sector; en tercer lugar hay una posición de rechazo histórico al FMI de legisladores que de todos modos darían quórum”, repasó.

En este último espacio están los legisladores provenientes de los movimientos sociales, como el referente del PTP, Juan Carlos Alderete. La posición es más gris respecto de los representantes que responden a Juan Grabois y los referentes de La Cámpora que no han adelantado opinión, más que lo que ha expresado su líder Máximo Kirchner con su renuncia a la Presidencia de la bancada peronista, por sus desacuerdos con el memorándum.

Repasó Casaretto luego que habrá rechazo de “los libertarios” que responden a Javier Milei y José Luis Espert; también de los diputados de la izquierda troskista; y el entrerriano espera que termine en rechazo la bancada del PRO.

Cuenta con que los legisladores de los partidos provinciales acompañarán al gobierno en su acuerdo con el FMI; y también que sucederá lo propio “con buena parte de Juntos por el Cambio” fundamentalmente los radicales y los diputados de la Coalición Cívica.

Por ser un tratado internacional o se aprueba o se rechaza. No es posible un debate en particular de ninguno de los puntos.

 

Costos

El escenario político y económico en que se debate el memorándum no da mucho margen de juego. Casaretto repasó: “El 22 de marzo vencen 2.800 millones de dólares. Si no lo pagás, cae también la deuda con el Club de París y serán en total 4.800 millones que vencen en un día. Acá se debate si la letra chica, la letra grande para, de fondo, medir los costos políticos eventuales”.

En su perspectiva, “si el 22 no acordaste y no pagas, hay que medir los costos políticos de una realidad que claramente se dará en el país con la caída de los mercados, la suba del dólar, el traslado a los precios, el aumento de la inflación, la caída de salarios y jubilaciones para todos los argentinos que tal vez hoy no están siguiendo el tema del acuerdo pero al otro día de un default lo van a sentir y van a preguntar que pasó”, ilustró.

“La opción de ir a la Corte de la Haya es muy linda para el discurso pero la verdad es que estamos a 19 días de que esto venza. O sacamos el acuerdo o todo se va al carajo”, resumió.

Fuente: Página Política

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.