Falleció Jorge “Tambero” Zabalza Walksman, ex preso político y dirigente tupamaro

El exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza falleció este miércoles a los 79 años en un hospital de Montevideo en el que se encontraba internado por problemas derivados de un cáncer de esófago, según se informó.

Zabalza formó parte del MLN-Tupamaros, grupo que, a través de diferentes operativos -algunos de ellos con mucho impacto-, desarrolló en la década del 60 una guerrilla urbana que lo enfrentó duramente con el Gobierno uruguayo.

“…El tema es la estaca hermano. Te tenés que mantener firme como una estaca, porque en algún momento esa estaca se va a convertir en un palito de la colmena. Como en una época, el deber de todo revolucionario es hacer la revolución, hoy en día el deber de un revolucionario es no integrarse ideológicamente al capitalismo, no adoptar sus ideas, es mantenerse firme. Se ha perdido el discurso que revelaba las contradicciones antagónicas de la sociedad y que te obligaba a ser revolucionario…” JORGE ZABALZA.

“Ha muerto un militante consecuente, luchador inclaudicable. Un héroe de toda resistencia. Un desmitificador del posibilismo y de los ídolos de barro que florecieron en estas últimas décadas al calor de la mentira organizada y de la billetera siempre oficialista que compra voluntades. Ha muerto el Tambero Zabalza”, señaló José Rey, miembro del Movimiento Peronista Auténtico (MPA).

Reportaje que le hiciéramos hace un tiempo en la revista El Descamisado del Movimiento Peronista Auténtico

Un luchador inclaudicable. Reportaje al compañero Jorge Zabalza, el Tambero

 

 

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.