En Chile madura demanda colectiva contra Bayer

La Odecu pide que se sigan indagando casos de afectados a nivel local y que se les compense por el daño. Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en el mundo debido al herbicida Roundup.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) reiteró un llamado para que los posibles afectados por el herbicida cancerígeno Roundup se informen y sumen a la demanda que presentó en contra de Bayer/Monsanto, por la exposición al químico.

La agrupación exige una compensación de 200 millones de pesos por cada enfermo de cáncer atribuido a este motivo: 100 millones de pesos por daño material y otros 100 millones por daño moral.

Como antecedente, la empresa de origen alemán retiró el producto químico Roundup del mercado mundial, al comprobarse las secuelas que podía dejar en la salud humana.

Sin embargo, en Chile se sigue comercializando.

Rosario Donoso, abogada del estudio Pérez Donoso y representante de Odecu en la demanda, señaló que Bayer/Monsanto “estaría mintiendo” respecto de la documentación científica que utiliza para liberarse de responsabilidad.

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, insistió en que el laboratorio “falta a la verdad”; y sostuvo que la agrupación que lidera busca que este herbicida deje de ser comercializado.

Joaquín Salaberry, uno de los demandantes que asegura haber sido víctima por la exposición al herbicida Roundup y haber sufrido un linfoma de Hodgkin a los 11 años, aseguró que “espera justicia” para quienes se vieron, se ven y se verán afectados por este químico.

Este glifosato comercializado es de uso masivo en los cultivos agrícolas en Chile; y por este motivo el llamado de la Odecu es particularmente a quienes viven cerca de zonas agrarias, especialmente en O’Higgins y el Maule.

Fuente: BioBio Chile

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.