Reclaman que se retome la paritaria docente

“Ya pasaron 21 días de la primera reunión paritaria y el gobierno no nos ha vuelto a convocar”, cuestionó Víctor Hutt, dirigente de Agmer y vocal gremial suplente en el CGE. “Estamos a 7 días hábiles del comienzo del ciclo lectivo y no nos ha dado respuesta a nuestros reclamos”, cuestionó · Vaticina “otro inicio de clases con problemas”.

El gremialista recordó que en el primer encuentro de la paritaria salarial docente, realizado el 27 de enero, el Gobierno entrerriano anunció “un porcentaje para que el aumento del 2021 complete el porcentaje de inflación”. Y apuntó que la docencia lo recibió “de buena manera”.

Sin embargo, desde entonces esperan la continuidad de las negociaciones. “Ya pasaron 21 días de esa reunión paritaria y el gobierno no nos ha vuelto a convocar”, expresó al respecto el dirigente de Agmer en un documento enviado a esta Agencia, fechado el 17 de febrero. Y advirtió: “Hoy estamos a 7 días hábiles del comienzo del ciclo lectivo y no nos ha dado respuesta a nuestros reclamos, el gobernador anuncia un inicio sin problemas, pero no soluciona los problemas”.

En otro tramo del texto, Hutt señaló: “Estamos esperando una convocatoria a paritarias que nos garantice no volver a perder con la inflación en 2022 y recuperar la parte del salario que perdimos en los años anteriores”.

Aseveró que “la decisión sobre el inicio con normalidad o con plan de lucha depende del gobierno entrerriano”.

El documento

A continuación se reproduce en forma completa el documento enviado por Hutt:

“Mensaje docente de Entre Ríos a la comunidad educativa

2 de marzo: ¿otra vez inicio de clases con problemas?

Si, lamentablemente, sí.

Desde diciembre estamos reclamando al gobierno entrerriano que atienda nuestro reclamo y también desde mucho tiempo antes, hoy estamos a 7 días hábiles del comienzo del ciclo lectivo y no nos ha dado respuesta a nuestros reclamos, el gobernador anuncia un inicio sin problemas, pero no soluciona los problemas.

El 27 de enero nos convocó a paritarias, nos anunció un porcentaje para que el aumento del 2021 complete el porcentaje de inflación, lo recibimos de buena manera, el gobernador reivindicó que de esa forma no perdíamos contra la inflación, pero esto sólo fue reivindicado para el 2021. Ya pasaron 21 días de esa reunión paritaria y el gobierno no nos ha vuelto a convocar.

Durante todo el 2020 nos hicimos cargo de mantener las escuelas en funcionamiento, desde nuestras casas, con mucho esfuerzo y nos mantuvieron durante todo el año sin aumento, perdiendo mes a mes contra la inflación, recién recibimos el aumento de 2020 en febrero de 2021 y fue del 20% contra una inflación del 36,1%, perdimos, el gobernador habla de 2021 pero no habla de 2020.

A inicios de 2020 ya reclamábamos recuperar el salario perdido en su primera gestión de gobierno, de 2015 a 2019, pero se aprovechó de la pandemia y no nos convocó en todo el año.

Hoy estamos preparándonos para iniciar el ciclo lectivo 2022 el 2 de marzo, estamos rearmando los proyectos educativos, estamos recuperando a los chicos y chicas que vienen con problemas de años anteriores, anhelamos transitar un año de plena vida educativa en nuestras escuelas, pero la decisión sobre el inicio con normalidad o con plan de lucha depende del gobierno entrerriano.

Estamos esperando una convocatoria a paritarias que nos garantice no volver a perder con la inflación en 2022 y recuperar la parte del salario que perdimos en los años anteriores, pérdida que es acumulativa y se mantiene en nuestros salarios actuales, lo que perdimos en 2016, 2019 y 2020 se mantiene como pérdida en 2022.

Amamos la escuela, queremos estar con nuestros estudiantes que son parte de nuestras vidas y trabajamos con mucho esfuerzo por sus trayectorias escolares, pero no podemos permitir que nos sigan quitando nuestro salario, porque además de ser docentes somos personas que sostenemos a nuestras familias, somos trabajadores y trabajadoras de la educación y en tal sentido el salario que recibimos es lo que usamos para vivir.

Si el 2 de marzo comienza con conflicto todos vamos a estar tristes, no sólo los padres y madres de nuestros alumnos, nosotros también, pero no tenemos otra opción, la solución depende del gobierno, los docentes ya no podemos seguir resignando perder parte de nuestro sueldo.

Víctor Hutt, 17/02/2022”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Apfdigital

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.