Zacarías insiste con la necesidad del acceso gratuito a internet en Entre Ríos

Tras el anuncio del regreso del programa Conectar Igualdad, el diputado provincial Juan Domingo Zacarías recordó que en mayo pasado presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso gratuito a la conexión de internet en la infraestructura pública de la provincia, para todos los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

En el marco del anuncio del gobierno nacional sobre el regreso del programa Conectar Igualdad, el Consejo General de Educación (CGE) distribuirá, a través de un convenio, computadoras a estudiantes y docentes entrerrianos. El programa “propone un modo de trabajo y enseñanza colaborativa con contenidos educativos abiertos, creado por todas las provincias del país y un sistema de aulas virtuales para que todos los docentes preparen sus clases por internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas”, apuntó el diputado.

De tal modo, Zacarías considera necesario “contar con un acceso a internet de calidad en las instituciones educativas para aprovechar las herramientas de aprendizaje y socialización, ya que la falta de conectividad alcanza a uno de cada cinco alumnos de las escuelas primarias, el déficit es evidente y pone en evidencia la enorme brecha digital”. En ese sentido señaló que “en Argentina el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9% de los alumnos de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar, según datos de la última prueba Aprender”.

A través de su proyecto de ley, Zacarías propone garantizar los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio; reducir la brecha digital existente; promover la inclusión y la igualdad de acceso digital; garantizar el servicio gratuito de Internet a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, a fin de acceder a las propuestas educativas en el marco de la modalidad virtual de clases; y también promover la innovación tecnológica como parte de una sociedad de la información y el conocimiento.

“Avanzamos rápidamente a una sociedad de la información y del conocimiento, donde juega un rol importante en las actividades sociales, culturales y económicas. El concepto de necesidades básicas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este siglo XXI comienza a incorporar fuertemente la idea del acceso a internet como un derecho humano, y un servicio público a ser prestado por los estados”, señaló el diputado provincial.

También recordó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en 2016 la resolución para la promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet, que establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos, afirma la importancia de que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos para facilitar y ampliar el acceso a internet, y solicita a todos los Estados que hagan lo posible por cerrar las múltiples formas de la brecha digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Apfdigital

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.