Desesperante alza de desplazados internos por la violencia en Colombia

El desplazamiento interno a causa de la violencia en Colombia se disparó un 181% el año pasado con respecto a 2020, afectando a casi 74.000 víctimas, según reveló el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo señaló que las víctimas fueron forzadas a huir de sus «territorios de origen» por la presión de organizaciones ilegales. «Las acciones de los grupos armados no estatales (GANE) en contra de la población civil son las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia», evidenció la oficina de la ONU.

El 64% de los desplazados huyeron tras recibir amenazas «directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos» y mensajes. También por «enfrentamientos y hostigamientos» entre bandas rivales, que según las autoridades colombianas se nutren del narcotráfico y buscan ejercer dominio sobre las poblaciones que antes controlaban las FARC, la extinta guerrilla que firmó la paz en 2016.

En septiembre, antes de consolidar el registro anual, la OCHA ya había advertido que 2021 sería el año con más desplazamientos desde 2012. Los «ataques directos» también aumentaron un 37% de con respecto a 2020, informó.

Entre los grupos guerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz, así como de ejércitos del narco y de origen paramilitar que toman ventaja del incumplimiento del Estado para evitar que bandas delictivas reocupen los territorios dejados por la guerrilla, la población civil se ve permanentemente afectada por un problema que parece no tener solución.

Solo en el Pacífico colombiano hay una «crisis de protección asociada a la presencia de más de cinco actores armados no estatales que disputan el control territorial y social», añade el informe. Chocó, Valle del Cauca y Nariño, departamentos de esa región que sirven como corredor para el narcotráfico, concentran el 75% de los casos.

Las comunidades negras (42%) e indígenas (15%) son las principales víctimas. Del total de desplazados, 18% son niños. La OCHA calcula que apenas 11.700 de los desplazados (16%) en 2021 regresaron a sus hogares.

A lo largo de seis décadas de conflicto interno en Colombia, poco más de ocho millones de personas han sido desplazadas, lo que representa el 16% de la población actual del país (50 millones), según el registro estatal de víctimas.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.