Impulsada por alimentos, la inflación de enero fue de 3,9%

La inflación se aceleró al 3,9% en enero, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes. De esta manera, los precios registraron su mayor aumento mensual desde abril de 2021, impulsados principalmente por mayores subas en alimentos. En la Región Pampeana, en tanto, fue 3,8%.

En efecto, Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo, exhibió un alza mensual de 4,9%, la más alta desde noviembre de 2019. Esto respondió principalmente a fuertes incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, por motivos estacionales.

En el Gran Buenos Aires resaltaron grandes saltos en Tomate redondo (+82,2%), Lechuga (+51,1%), Limón (+30,2%), Naranja (+15,2%) y Papa (+14,2%).

La época del año también explicó buena parte de la performance en Restaurantes y hoteles, donde los precios treparon 5,7%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la marca de diciembre. En este rubro también influyó el Previaje, programa que fomentó el consumo y la reactivación del turismo, sector muy golpeado por la pandemia de Covid-19, publicó Ámbito.

En este marco, la categoría de precios “Estacionales” anotó una brusca aceleración, desde el 3,7% hasta el 9%. Mientras tanto, la categoría “Regulados” exhibió un avance de 2,8% (contra 1,7% de diciembre), traccionado por subas autorizadas en prepagas y servicios de telefonía e internet.

 

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.