Corrientes en emergencia por la sequía y los incendios

Corrientes está siendo arrasada por los incendios forestales. Las pérdidas de los productores ya son millonarias. El daño ambiental irreparable.

Corrientes es la provincia más afectada por los incendios en este mes de febrero. El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, y el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunciaron la conformación de un Comando Unificado para combatir los incendios en la provincia generados por la sequía que afecta hace dos años al país y el aporte nacional de 200 millones de pesos para cubrir el costo operativo.

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, viajó hoy a Corrientes para dar inicio al trabajo del comando unificado, con el fin de combatir los focos ígneos y asistir a las personas damnificadas. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, también dispuso el envío de un medio aéreo más y ofreció ayuda para la conformación de una brigada local de combatientes forestales.

Los incendios rurales en Corrientes ya afectaron más de 335.000 hectáreas. El fuego, que a lo largo de este jueves avanzaba en las localidades de Villa Olveira, Santa Rosa, San Luis del Palmar, Concepción y Empedrado “fue controlado y en este momento sólo hay focos activos en la zona de El Tacuaral (Santa Rosa) y en Villa Olveari, que es el más bravo”, le dijo a la agencia Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

El funcionario explicó que se trabajó con bomberos y también aviones hidrantes y que en Villa Olivari, en cercanías a la localidad de Ituzaingó, el foco ígneo afectó a un gran predio de producción forestal de varias hectáreas.

“Esto lo que está sucediendo ahora, pero la situación puede variar de un momento a otro y pueden registrarse nuevos incendios, porque la sequía es muy grande y no hay pronóstico de lluvia para los próximos días”, precisó Bertoni.

A continuación, el jefe de Operaciones de Defensa Civil mencionó que las tareas para combatir el fuego se realizan con brigadistas, bomberos voluntarios, personal del cuerpo que representa y aviones hidrantes. “Tenemos los elementos, pero el personal está muy agotado, cada vez es más difícil”, señaló Bertoni.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la cartera desplegó en la provincia cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) junto a 80 brigadistas y personal de apoyo convocados por el organismo y Parques Nacionales, además de cuatro aviones hidrantes, dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció el martes en Corrientes 200 millones de pesos como adelanto de la emergencia agropecuaria para asistir a los productores afectados.

Por otra parte, la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), difundió hoy un relevamiento en el que se informa que ascienden a 335 mil las hectáreas quemadas en Corrientes en el mes de enero.

Respecto de la clasificación de las zonas afectadas, el INTA informó sobre las zonas afectadas que 193.459 hectáreas corresponden a pastizales y malezales; 77.177 a esteros y bañados y 16.277 hectáreas a bosques nativos.

El fuego afecta a la provincia desde hace casi un mes. Por esa razón un grupo de 50 brigadistas de Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero se sumaron en los últimos días a las tareas con el objetivo de controlar los incendios que afectan a distintas ciudades en donde ya fueron arrasadas al menos 335 mil hectáreas.

Ante este escenario, el Gobierno de la provincia declaró el último martes, a través del Decreto 200/22, el “Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” para todas las actividades del territorio, una normativa que rige hasta el 30 de junio e implica beneficios fiscales, crediticios y la posibilidad de asistencia directa.

Desde la administración a cargo del gobernador Gustavo Valdés, en tanto, se anunció ayuda técnica y financiera para los productores rurales afectados.

En este contexto y durante la última semana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo en Barbados, donde el presidente Alberto Fernández registró en su agenda oficial el tratamiento de temas vinculados al cambio climático. Previamente el gobierno provincial ya había lanzado duros cuestionamientos hacia Nación por la supuesta falta de apoyo para combatir la emergencia.

Desde la cartera aseguraron que el viaje de Cabandié estuvo pautado previamente y que había asistencia en marcha, tanto en esa zona como en las provincias afectadas por el fuego en el Sur, y que agentes de segunda línea trabajan con las autoridades correntinas. Ayer, el titular del área retornó al país.

Pérdidas millonarias

El ministro de Producción de la provincia de corrientes, Claudio Anselmo, confirmó que las pérdidas son millonarias y que se está haciendo un relevamiento sobre el tema, ya que es un requisito de la Ley de Emergencia Agropecuaria que se dictó días atrás para toda la provincia.

Uno de los sectores más afectados por la sequía y los incendios es el ganadero, con escasez de pasto y falta de agua para la hacienda. El fuego también afecta duramente a los tabacaleros en Goya, donde los productores ya perdieron el 50% de su producción. Y la zona yerbatera en el noreste de la provincia, la de la tierra colorada lindera con Misiones también sufrió pérdidas por muerte de plantaciones jóvenes. Mientras que el sector del arroz muestra una disminución de rendimientos porque están en época de cosecha.

En los últimos días los incendios más graves se están dando en el norte y noroeste de la provincia, la denominada “Región de los Humedales”, y también en los Esteros del Iberá, en la zona cercana al Alto Paraná. Allí hay 200.000 esteros, bañados y pastizales afectados.

La intención del Gobierno provincial es que el paquete de ayuda a los productores rurales incluido en la Ley de Emergencia Agropecuaria por la sequía y los incendios sea de 2000 millones de pesos. Este monto será aportado en su mayoría por el Ejecutivo local, aunque también recibiremos una partida de dinero enviada por el Gobierno nacional.

Imágenes del daño ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Uno

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.