El boleto de colectivo en Concordia podría llegar a los $70 en marzo

Concejales y funcionarios del Ejecutivo se reunieron con integrantes de la cámara de transporte. Uno de los temas abordados fue la actualización del valor del boleto que se trataría en las sesiones ordinarias de marzo. Durante la reunión se dieron a conocer los resultados del estudio polinómico que determina el costo del pasaje en colectivo.

“Lo que estuvimos escuchando y debatiendo es el resultado de la fórmula que tiene en cuenta todos los factores que influyen en la conformación del valor del boleto” señaló el concejal Juan Domingo Gallo en relación al encuentro.

Esta fórmula es determinada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y tiene en cuenta el costo de los insumos y la inversión en sueldos de personal de las empresas de transporte, para definir el costo del boleto único técnico. El responsable de brindar el informe fue el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos del municipio, Fabián Velasco.

Según expresó Gallo, “la quita de subsidios al transporte público que tuvo que hacerse, al no contar el gobierno nacional con un presupuesto aprobado para el 2022, donde éstas erogaciones estaban previstas, hoy nos permiten hablar de un boleto cercano a los $70; cuando podría ser de $50 aproximadamente. La no aprobación del presupuesto nacional así como ha impactado en otras políticas públicas y acciones del Estado, ha afectado situaciones cotidianas, que hoy perjudican a quienes son usuarios  del transporte público. Las mismas empresas de transporte nos manifiestan las dificultades que hoy atraviesan para abonar sueldos, pagar combustible y reparar vehículos”

Gallo se refirió a que tanto los concejales del oficialismo como de la oposición han acordado que el tratamiento del boleto se abordará en sesiones ordinarias una vez comenzado el año de actividades en el cuerpo legislativo local y no se convocará a sesiones extraordinarias para tratar el tema.

Por otra parte, durante la información brindada tras la reunión se destacó que los usuarios que cuentan con tarifa social continuarán manteniéndola, porque ha sido una política del Estado municipal y el Estado nacional otorgar un 55% de descuento en la tarifa de transporte público para quienes lo necesitan.

El beneficio rige para: Jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

De la reunión participaron el secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete, Alberto Armanazqui, el Director de la Central de Tránsito, Roberto Zabala, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro y los concejales Gastón Etchepare, Juan Domingo Gallo, Lía Solís, Alicia Maldonado y Luciano Dell´Olio.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.