Cecilia Nicolini va como número dos al Ministerio de Ambiente

Se desempeñará como secretaria de Cambio Climático; se terminó de decidir en Barbados; allí el Presidente se reunió con la primera ministro, Mía Mottley, y hablaron sobre cooperación bilateral en medio ambiente

La asesora presidencial Cecilia Nicolini ocupará la secretaría de Cambio Climático en el ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié. La noticia fue confirmada por fuentes de presidencia este martes, mientras acompañaba a Alberto Fernández en su gira internacional, en Barbados.

De máxima confianza del Presidente, Nicolini estuvo al frente de las negociaciones para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También encabezó varias visitas al Instituto Gamaleya, en Rusia.

De ese modo, algunos en la Casa Rosada aseguran que Nicolini pasaría a ser virtualmente la número dos de Cabandié, aunque en el Ministerio señalan que hoy el viceministro es de manera informal el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovsky, tras la salida de Rodriguez Torquinst.

Dentro de la Casa Rosada aseguran que la salida de Rodríguez Torquinst obedeció, entre otras cosas, a una fuerte tensión con el ministro de Agroindustria, Julián Domínguez. Luego de su renuncia, el funcionario se fue a trabajar con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en la Casa Rosada.

Nicolini, que también acompañó a Fernández en sus escalas en Rusia y China, publicó una fotografía que anticipaba las novedades. “Con Miaamor Mottley, primera ministra de la República de Barbados y referenta global en la lucha contra el cambio climático Bandera de Barbados”, sostuvo la funcionaria que tuvo un rol protagónico en la compra de vacunas.

En el plano internacional, Fernández quiere posicionar a la Argentina como una voz activa en la lucha contra el cambio climático.

Nicolini, que acompaña a Fernández desde el inicio del mandato, ganó peso en el Gobierno desde que comenzó la pandemia. Junto con la ministra de Salud, Carla Vizotti, fue la encargada de negociar con Rusia la compra de vacunas Sputnik V al Fondo Ruso de Inversión Directa.

En las redes sociales, Cecilia Nicolini se define como “argentina, madrileña, latinoamericana y feminista”. Es politóloga egresada de la UCA (Universidad Católica Argentina); estudió en Harvard, donde hizo una maestría de Administración Pública, y participó de investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos del mundo.

Tras su paso por Estados Unidos emigró a Madrid, donde cultivó una relación con Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, un político chileno que fundó el Grupo de Puebla. En 2019, durante un viaje de campaña a la capital española, Fernández, por entonces candidato presidencial del Frente de Todos, la conoció. Tres meses después le ofreció ser su asesora.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.