China promete invertir 20 mil millones de dólares para centrales, gasoductos y trenes

Alberto Fernández puede anunciar en las próximas horas que Argentina ingresará a la Ruta de la Seda, una iniciativa geopolítica que ejecuta China para profundizar su influencia ideológica alrededor del planeta. La incorporación del país a esa agenda global significaría inversiones aprobadas en Beijing por un monto aproximado de 20 mil millones de dólares, aseguraron a Infobae integrantes del Gobierno que acompañan al Presidente en su gira internacional.

Santiago Cafiero encabeza la negociación con los representantes del régimen comunista, que pretenden comunicar la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda antes que Alberto Fernández y Xi protagonicen su encuentro bilateral en Beijing. El cónclave está previsto para las 0:40 del domingo (hora de Argentina) y será en el imponente Gran Salón del Pueblo, consignó el portal Infobae.

Un documento oficial de 18 páginas, redactado en la Cancillería, describe los proyectos de inversión que Cafiero negocia con los funcionarios asignado por XI. Bajo el título Visita Presidencial a la República Popular China, se puede leer el siguiente índice de emprendimientos:

1) Central Hidroeléctrica del Río Santa Cruz – Represas del Sur “Néstor Kirchner –Carlos Cepernic”.

2) Adquisición de material rodante – Roca Eléctrico.

3) Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano. Cargas Norte.

4) Rehabilitación Integral del Ferrocarril San Martín Cargas Etapa 1 y 2.

5) Proyecto de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica para el AMBA.

6) Parque Fotovoltaico Cauchari Solar IV y V – Ampliación.

7) Central Nuclear IV.

8) Parque Eólico/Solar “Cerro Arauco” (200mw).

9) Gasoductos Transportar. Ar – Etapa II.

10) Cierre Energético Norte – Entre Ríos.

La Casa Blanca observa con muchísima atención la ofensiva global china a través del plan Ruta de la Seda. Xi considera que una estrategia basada en la financiación de proyectos de infraestructura para países con fuertes desequilibrios económicos puede multiplicar su influencia a nivel mundial.

Y en este contexto de diplomacia estratégica, el líder comunista ofreció a la Argentina facilitar la construcción de centrales hidroeléctricas y nucleares, la ampliación de parques fotovoltáicos y eólicos, y la rehabilitación de líneas ferroviarias, entre otros proyectos estructurales.

Con la instrucción directa del Presidente, Cafiero aún negocia la incorporación de otras iniciativas y la mayor participación de pequeñas y medianas empresas nacionales en lugar de compañías de origen chino.

Si Xi abre su mano por razones de estrategia global, Argentina podría obtener un compromiso de inversión cercano a los 20.000 millones de dólares. “Puede ser más, no lo descartaría”, comentó desde Beijing un miembro del Gobierno que conoce la marcha de las negociaciones.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.