La Mesa Enlace nacional pide atención por “situación desesperante de productores”

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria (CEEA) manifestaron su preocupación por las inclemencias climáticas que afectan a la producción en el norte y litoral argentino y piden acciones.

“Acompañamos a los productores agropecuarios del litoral en esta catastrófica situación solicitando a los gobiernos tanto provinciales como el nacional, que atiendan esta situación desesperante”, indicaron la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro en un comunicado.

Para las entidades “no alcanza con las declaraciones de emergencia” sino que “se necesitan herramientas modernas para combatir este tipo de flagelos y un verdadero apoyo financiero e impositivo que permita regenerar el tejido social, económico y productivo de las provincias afectadas”.

Según detalló la Mesa de Enlace, en su repaso provincia por provincia, Misiones “arrastra un período seco que lleva más de 2 meses, sumado al 2021 que fue el de menos lluvias registradas de los últimos 55 años, mientras que las altas temperaturas y nula humedad en bosques nativos configuran un escenario dramático”.

En tanto, en Corrientes los incendios “avanzan a pasos agigantados y ya han quemado decenas de miles de hectáreas, haciendo que los campos se conviertan en una línea de fuego casi imposible de controlar”.

Por el lado de Entre Ríos, si bien las lluvias registradas en los últimos días “han cortado una sequía también histórica, las pérdidas económicas han sido cuantiosas en su diversidad productiva”.

En Formosa se incendiaron cerca de 500.000 hectáreas y durante el 2021 hasta la fecha alcanzaron las 300.000, en su mayoría de bosque nativo.

En Chaco la sequía “pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola los rendimientos seguramente serán inferiores a los estimados”, puntualizaron las entidades.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.