Georgieva le respondió a los críticos del acuerdo con la Argentina

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, salió a respaldar el pre-acuerdo al que los técnicos del organismo llegaron con la Argentina, en respuesta a las críticas que recibió ese entendimiento en los medios de comunicación más cercanos al sentir de los inversores, como los británicos Financial Times y The Economist.

En una rueda de prensa con periodistas en Washington llevada a cabo este jueves, Georgieva dijo: «Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él para que veamos mejoras en Argentina y no resolver todos los problemas de una vez».

Los medios de comunicación –al que se agregó el Washington Post, cercano a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden- dieron a conocer su desazón con el pre-acuerdo porque este no exigía cambios estructurales. Expresaban así la posición de los bonistas que participaron del canje de deuda de 2020, para quienes el pre-acuerdo no levantará el valor de los papeles soberanos argentinos, su principal preocupación en la materia.

Con un ojo puesto en esa crítica, la jefa del FMI aseguró que «no había alternativa a un acuerdo» con la Argentina y afirmó que el enfoque principal de su equipo es «sacar al país de este camino muy peligroso de alta inflación». Y observó: “Ayudará a Argentina a enfrentar los problemas estructurales más importantes”.

Agregó que los equipos tuvieron que «calibrar el programa para que fuera implementable». Subrayó, además, que lo “importante” era que «el plan se base en suposiciones realistas que no solo dependen del escenario esperado sino que también contemplan los riesgos. Debe reconocer los límites para hacer cambios en Argentina en los próximos años», según resaltó la agencia Bloomberg.

Esta fue la primera vez que Georgieva habla sobre el caso argentino desde que se anunció, una semana atrás, que ambas partes llegaron a un primer acuerdo sobre reducción del déficit fiscal, emisión monetaria para cubrir el déficit y crecimiento de reservas. Todavía restan los detalles técnicos de esos trazos gruesos y la aprobación del acuerdo tanto en el Congreso de Argentina como en el Directorio del Fondo.

Días antes, Ilan Goldfajn, el flamante titular del Hemisferio Occidental del FMI, también defendió el pre-acuerdo, al que calificó como «realista» en un encuentro con tenedores de bonos argentinos denominados en dólares y surgidos del canje de 2020. La posición de Goldfajn no los satisfizo, dijo Bloomberg.

 

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.