Hospital Masvernat terceriza el servicio de limpieza a una Cooperativa de Trabajo

Con preocupación, autoridades de ATE, seccional Concordia, ayer en horas de la mañana mantuvieron una reunión con delegados del hospital Delicia Concepción Masvernat, a fin tratar tema concerniente a las acciones que los directivos están llevando adelante, con la aprobación y anuencia del Ministerio de Salud y el Ejecutivo Provincial.

Tales decisiones van en contra de lo que proclama nuestro gobierno nacional, popular e inclusivo.

Consideran que esta gestión provincial se maneja con un liberalismo en cubierta, tomando medidas que dañan el tejido laboral de las y los empleados estatales, en este caso particular, del hospital Delicia Concepción Masvernat.

Por tal motivo, los delegados del mencionado nosocomio expresan:

Vemos con preocupación esta medida que tomaron las autoridades del hospital de cabecera de Concordia, ya que la dirección contrató una empresa privada, con denominación de cooperativa de trabajo, para realizar tareas de limpieza en varios sectores como quirófano, cirugía, urología, clínica 2.

Se visibilizan los viejos artilugios de décadas pasadas, que tanto mal hicieron al conjunto de trabajadores y trabajadoras, sabemos todos que tercerización o privatización es sinónimo de gobiernos liberales, que benefician al sector empresarial y/o a amigos del poder, dejando de lado al trabajador que se capacita y se preocupa por su fuente laboral.

Esta es una medida totalmente alejada de las bases de un gobierno nacional popular e inclusivo, donde el respeto por el trabajador y su labor está por encima de cualquier discusión, promoviendo y protegiendo el trabajo como derechos inviolables amparados por la constitución nacional argentina.

 

Además desconocemos la capacitación en materia de limpieza sanitaria que posee esta empresa, y que a la vez, puede ser perjudicial para los pacientes y el resto de los empleados del nosocomio, por lo que autoridades de ATE Concordia, y el cuerpo de delegados del Hospital DC Masvernat; como representantes de la entidad gremial del estado, pedimos explicaciones al respecto, como así también las garantías y derechos de todas y todos los trabajadores a mantener su fuente laboral.

Al respecto, cronista de Diario El Heraldo entrevistó a Pedro Antonio Pérez, titular ATE, Seccional Concordia, quien manifestó:

Hoy, mantuvimos una reunión con las y los compañeros delegados del Hospital Masvernat, ante esta preocupación, considerada de parte de los trabajadores, debido a que directivos del nosocomio, hayan contratado una empresa Cooperativa para realizar la limpieza en distintas áreas. Por esa misma situación estamos solicitando una reunión con el directorio del Masvernat para que nos den las explicaciones del caso, porque desde la Asociación Trabajadores del Estado, estuvimos y estamos, en contra de la tercerización de los servicios; y esta preocupación crece, y se extiende a toda la comunidad, que utiliza estos servicios de este hospital de cabecera.

Además desconocemos si esta empresa cuenta con la capacitación necesaria y si su personal es idóneo para realizar estas tareas, sabemos que para realizar la limpieza de un hospital, se deben realizar capacitaciones obligatorias, ya que se encuentran muchas bacterias y enfermedades, que pueden ser perjudiciales para estos compañeros, que realizan la limpieza desde una cooperativa o para los pacientes, al no contar con los conocimientos necesarios y no hacer la limpieza correctamente. Nosotros defendemos el trabajo que hace a diario el personal capacitado, porque fue, justamente capacitado para manejarse ante distintas situaciones en cuestión de limpieza sanitaria y bioseguridad.

A nosotros nos dijeron que este servicio iba ser por 20 días, son solo comentarios, por tal motivo para el día de mañana, 2 de febrero del corriente, estaríamos pidiendo una reunión con el directorio del Hospital Masvernat, para que se nos aclaren todas las dudas que tenemos, tanto de la comisión directiva, los compañeros delegados y los empleados y empleadas en su conjunto.

Es una realidad que muchos compañeros trabajadores contrajeron covid-19, en esta última etapa, y hubo falta de personal, pero consideramos que hay otras formas de tomar gente, para que cumplan servicios y que es mediante los suplentes.

Algunas autoridades del hospital argumentan que no te permiten tomar personal o suplentes nuevos desde el Ministerio de Salud, consideramos que esto es totalmente erróneo, que desde el Ministerio de salud corten el tema de las suplencias, por eso es la preocupación de las y los compañeros trabajadores.

Se podría abril el padrón para incorporar suplentes que se encuentren capacitados, y no complicar con esta situación que se está viviendo en estos momentos.

El servicio de salud en Concordia se encuentra colapsado, estamos en una situación complicada, por este y otros temas solicitamos una reunión con las autoridades del hospital.

ATE, como sindicato de los trabajadores del estado, hemos sido convocado para mañana 2 de febrero, donde concurrirán los paritarios de nuestro gremio, personalmente considero que nos van hacer la misma oferta que le hicieron a los docentes, porque primero llaman a los gremios docentes y luego a quienes nucleamos a los empleados públicos de las diferentes reparticiones.

Habría que evaluar bien, lo que nos ofrece el estado, ya que estos dos últimos años, hemos tenido poco dialogo, no creo que cambie mucho la posición del gobierno, ellos más que dialogo, hacen su propuesta de recomposición salarial y de ahí no se mueven. No hemos tenido la posibilidad de conseguir un punto más a través de la discusión paritaria. Las propuestas que nos ha hecho de estos dos últimos años y me atrevería a decir de los 6 años de este gobierno han sido imposiciones, si te gusta bien y sino mala suerte.

Volviendo al tema del pedido de audiencia, con el directorio del Hospital Masvernat, estaremos a la espera de una pronta respuesta, como también a la reunión convocada por la provincia, que tampoco sabemos si es reunión de paritarias o reunión informativa, y si es esta última, te están cortando la libertad del dialogo paritario.

Espero que este 2022, sea un año en donde los trabajadores comencemos a recuperar el poder adquisitivo, ya que lamentablemente hemos venido perdiendo en estos 6 años del gobierno de Bordet, una importante cantidad de dinero para cada trabajador y trabajadora estatal, concluyó.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.