La ley de humedales no se tratará en sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo convocó de manera oficial las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderán desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes. Además, se formalizó el listado de temas donde la Ley de Humedales vuelve a ser desestimada para tratamiento y perderá estado parlamentario.

Solo entre 2020 y 2021 se incendiaron 700 mil hectáreas de humedal en el Delta del Paraná. Representa un 30% de la superficie.

«No aparece la Ley de Humedales dentro del temario a tratar en sesiones extraordinarias, lo que indica que ni siquiera hay que esperar a marzo. Si ya no aparece en el temario para que sea tratado durante enero y febrero, esto ya supone la pérdida de estado parlamentario, por lo cual cuando empiece el año legislativo en marzo habría que reingresar un proyecto», expresó Macarena Romero, integrante de la Multisectorial de Ley de humedades Rosario y antropóloga del Conicet, en una entrevista al medio Aire de Santa Fe.

La Ley de Humedales como estaba planteada, era un documento elaborado y consensuado largamente durante todo el 2020, que consideraba que hay gente habitando en el territorio y es restrictiva de actividades extractivistas.

Es una ley que resguardaría el territorio de humedales, que son semi o permanentemente inundables, y que son los «riñones del planeta», ya que «tienen la capacidad de limpiar y curar, son como esponjas que filtran y regulan los momentos de inundaciones y sequías», señaló Romero.

El proyecto que obtuvo dictamen se presentó en agosto de 2020 y llevó la firma del diputado nacional por Buenos Aires, Leonardo Grosso (PJ). “Hay un avance de la frontera del agro negocio sin ningún tipo de control y llevando a cabo prácticas perjudiciales para la biodiversidad, en este contexto llegamos a elaborar un proyecto de esta magnitud para ponerle un freno a la destrucción de los humedales”, dijo cuando presentó la iniciativa.

“Es una deuda pendiente de nuestro Congreso. Acompañamos con mucha convicción este proyecto que trata de recoger la experiencia de las organizaciones y aportes de la comunidad científica. Rescatamos el trabajo de las organizaciones”, había dicho Brenda Austin (UCR), vice de la comisión,cuando se firmó el dictamen.

El 1º de marzo de 2021 se cumplió el primer año legislativo del proyecto. La misma fecha de 2022 se cumplirá el segundo, donde desde ahora y hasta ese día solo pueden ser tratados los temas que autoriza el Gobierno en el DNU que convoque a extraordinarias.

La diputada entrerriana Gabriela Lena también avaló el proyecto de ley del 2020 y lo expresaba en su cuenta de Twitter. «Espero, cuente con el apoyo de todos sin distinción», solicitaba entonces.

«El ambiente nos necesita, los humedales y la biodiversidad están en peligro. Es necesario contar con un presupuesto que asegure la protección, uso racional y sostenible de los humedades», pregonaba la legisladora nacional radical.

Uno de los principales servicios ecosistémicos de los humedales es la cantidad y calidad de flora y fauna, denominada diversidad biológica o biodiversidad, que estos pueden albergar y que tras los incendios que se vienen produciendo de manera sistemática desde hace más de 15 años su supervivencia se ve afectada y en peligro.

 

Ecocidio

«Lo que estamos viendo con la bajante del Paraná y las sequías de las lagunas no son hechos aislados o que no tengan que ver con proteger los humedales, justamente porque regulan las inundaciones», indicó Romero, que agregó: «Cuando vengan las épocas de inundaciones, se van a desbordar y van a afectar como siempre sucede, a quienes viven en situaciones de mayor exclusión social».

«Por eso es muy importante esta ley, que no prohibía las actividades, sino que buscaba regularlas», afirmó.

En este marco, la lectura que hacen las organizaciones ambientalistas es que «si hay algo en lo que hay que calificar a los distintos gobiernos, nacional, provincial y locales, es en la consistencia que están teniendo en tejer negocios con el lobby extractivista, del agronegocio, y que no están pensando en la gente y en el pedido que están haciendo».

Desde el año 2013 se han presentado diferentes proyectos de ley para la regulación, protección y conservación de los humedales en la Argentina. Todos perdieron estado parlamentario.

Fuente: Página Política – Informe Digital

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.