Jury a Goyeneche: Jueza consideró “ilegítimo” el apartamiento del MPF de la acusación

La jueza de Feria, María Beatriz Albornoz, resolvió dar lugar parcialmente al amparo presentado por Cecilia Goyeneche en el marco del Jury de Enjuiciamiento en su contra • Calificó como “ilegítimo” lo dispuesto por el Jurado de Enjuiciamiento respecto al apartamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la acusación contra Goyeneche.


En esa línea, Albornoz dispuso que “el órgano acusador ante el jury, dispuesto a la amparista, sea el Ministerio Público Fiscal representado por el Procurador General” Jorge Amilcar García.

Es decir que si bien el proceso contra Goyeneche sigue su curso, será el propio MPF el que deba llevar adelante la acusación en contra de quien es Procuradora Adjunta suspendida en sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento.

García podrá excusarse si entiende que debe apartarse del proceso, pero en ese caso será un integrante del mismo órgano acusador el que deberá encabezar la acusación contra Goyeneche.

Albornoz entendió que el Jury de Enjuiciamiento no respetó el derecho al debido proceso de Goyeneche al apartar al MPF de la acusación, ya que la magistrada entiende que los conjueces no tienen como función ser fiscales ad-hoc: “Se encuentra afectado de manera nítida y grave el derecho al debido proceso de la amparista, al establecer órganos encargados para su juzgamiento que no sean los designados legalmente y constitucionalmente previsto”.

Luego, agregó: “No subsanar este vicio, originaría la invalidez de las decisiones que se adopten”, publicó Análisis.

“En consecuencia, corresponde hacer lugar parcialmente al amparo interpuesto por Cecilia Andrea Goyeneche y declarar ilegítimo el punto V de la resolución del 30 de noviembre del 2021, debiendo ser el órgano acusador el que establece la norma -artículo 11 de la Ley 9.283-, siendo el Ministerio Público Fiscal y dejando sin efecto su desplazamiento por los argumentos sostenidos en el presente fallo”.

La Ley 9.283 es la que reglamenta el Jurado de Enjuciamiento y en el artículo citado por Albornoz se especifica: “Ante el Jurado actuará como Fiscal quien actúe como tal ante el Superior Tribunal; y será designado en el momento de darse curso a la denuncia”. Es decir, el Procurador General.

El amparo había sido presentado por Goyeneche el 29 de diciembre del año pasado y en el mismo solicitaba que se revierta el proceso en su contra. Cabe recordar que sobre la Procuradora Adjunta reacae una suspensión en sus funciones durante 6 meses con un recorte del 30% de su salario.

La jueza de Feria Albornoz no hizo lugar a todo el planteo de la acusada, sino que se limitó a dar curso al punto en donde el Jurado de Enjuiciamiento había dispuesto que no sea el MPF quien acuse a Goyeneche sino que ese rol lo ocupen los enlistados como conjueces, en una maniobra que fue atacada por la defensa de la Procuradora Adjunta representada por el abogado Enrique Pita.

La decisión de Albornoz podrá ser recurrida por Fiscalía de Estado, como así también la propia Goyeneche podrá apelar la negativa respecto a la continuidad del proceso en su contra como así también de su suspensión. 

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.