ABORTO: Concordia figura entre los departamentos con más interrupciones a un año de la implementación de la ley

A casi un año de la implementación de la Ley, en la provincia de Entre Ríos hubo un total de 1649 interrupciones, de los cuales 284 fueron en el departamento Concordia.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) No 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y entró en vigencia en todo el territorio nacional, el pasado 24 de enero del 2021.

A casi un año de que entrara en vigencia, Diario Río Uruguay se contactó con la encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Entre Ríos, Lucy Grimalt, para saber cómo se viene trabajando en los diferentes efectores de salud, con el fin de garantizar una práctica médica segura.

Al respecto, la entrevistada recordó que “la nueva normativa, establece un nuevo derecho, Interrupción voluntaria del embarazo –IVE- hasta la semana 14 inclusive de gestación, y se mantiene el derecho a la interrupción legal del embarazo –ILE- por causal violación o causal riesgo a la vida o salud de la mujer a partir de la semana 15 de gestación”. También, que “el personal de salud en la atención del aborto y del post aborto debe garantizar trato digno, confidencialidad, privacidad, calidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información”,

A su vez, comentó que “hasta la sanción de la ley contábamos con 17 efectores en la provincia y posteriormente tenemos 33, entre centros de salud u hospitales”, además “hay cinco hospitales en Entre Ríos que garantizan la interrupción legal del embarazo (ILE)”. Subrayando que “esto nos va dando la pauta que vamos venciendo la resistencia que genera este tema”.

Por otra parte, Grimalt detalló que a un año de la implementación de la Ley 27.610, en el territorio provincial “se hicieron 1649 interrupciones voluntarias, es decir, menos de 14 semanas”. De ese número “el 96% es por interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.

Además, las estadísticas arrojan que el 56% de IVE-ILE fueron realizadas a mujeres de 20 a 30 años, el 28% de IVE-ILE en mujeres de 30 años y el 10% de IVE-ILE se concretó en mujeres de 14 a 19 años.

En este marco, la funcionaria remarcó que “las adolescentes son las que menos interrupciones realizan y lo destacamos, porque está el mito que a las chicas de esas edad no les importa y se las estigmatiza”.

Consultada sobre las interrupciones que se realizaron en la ciudad de Concordia, precisó que “fueron 284, aunque los datos son provisorios porque algunos efectores no cerraron sus registros”. Y agregó que “la ciudad cuenta con el Centro de Salud La Bianca, el Caminal, el Constitución y el Hospital Masvernat, cuentan con profesionales formados en la materia”.

Por último, mencionó que el teléfono previsto para realizar consultar sobre Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) No 27.610 es el 0800-222-3444.

 

En esta nota

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.