“Podemos esperar que los casos empiecen a bajar más rápido”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, contempló que, así como hay un “aumento explosivo” de casos, el pico podría ceder pronto gracias a la vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este domingo que la Argentina tiene un “aumento exponencial y explosivo en los casos” de coronavirus, pero señaló que Ómicron es una variante “diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto”, por lo que espera “que empiecen a bajar más rápido” los contagios.

“Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores. Es un desafío comunicar estos cambios tan dinámicos y tan grandes”, agregó.

En ese sentido señaló: “Pensar que hasta hace un mes estábamos estimulando el testeo y ahora estamos diciendo que no hace falta que se testee todo el mundo pero todos esos puntos tienen una explicación”, expresó Vizzotti en declaraciones radiales que reproduce Télam.

La ministra aseguró que la Argentina, como a nivel mundial, tiene un “aumento exponencial y explosivo en los casos” pero que la variante Ómicron tiene un “período de incubación más corto” y “por eso podemos esperar que empiecen a bajar más rápido los casos”.

Y agregó: “También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores”.

Para Vizzotti no se puede “decir nada definitivo pero es una buena señal”.

Ausentismo

Vizzotti fue consultada por la reunión que mantuvo el viernes junto con su par de Economía, Martín Guzmán, y representantes del sector empresario. Tras el encuentro, circuló una versión según la cual el Gobierno analizaba un pedido de los privados para reducir el aislamiento de los empleados que sean contactos estrechos pero estén vacunados. La funcionaria lo desmintió. “No he recibido ningún pedido de los empresarios y las empresarias. El interés era justamente entender esta nueva dinámica”, dijo.

El ausentismo por aislamiento por Covid comenzó a preocupar a sectores privados y la semana pasada trascendieron estimaciones que ubicaban cerca del 20% la planta de personal de empresas que estaba faltando a sus lugares de trabajo por ser contacto estrecho de personas con Covid positivo.

De todas formas, Vizzotti explicó que “el problema de los aislamientos no es del sector privado y no es algo que le haya pedido el sector privado y que el gobierno lo esté pensando”, aunque sí aclaró que la fase actual requiere “pensar cosas diferentes a las anteriores, porque la situación es diferente” y agregó que “eso incluye el tiempo de aislamiento de las personas vacunadas y las acciones del sector privado”.

Vacunar para las clases

Sobre el inicio de clases, Vizzotti dijo que tienen la “expectativa realmente que para febrero la situación esté bien clara y el panorama en relación a si esta hipótesis de una tendencia firme de descenso” sea evidente.

“Con el inicio oportuno de la vacunación de niños y niñas de entre 3 y 11 años realmente van a ser pilares muy importantes para avanzar en una presencialidad cuidada”, comentó.

 

 

 

En esta nota

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: