El Gobierno nacional lanzará hoy la Agenda “Malvinas 40 Años”

Será en el Museo Malvinas; los objetivos son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares.

El Gobierno nacional presentará hoy la “Agenda Malvinas 40″ en un acto oficial por el cuadragésimo aniversario que se celebrará en abril por la Guerra de Malvinas, donde combatieron y murieron 649 soldados argentinos en 1982.

La iniciativa marcará el inicio del despliegue diplomático y político que llevará adelante el presidente Alberto Fernández durante este 2022, en el que buscará fortalecer la posición del país para abrir una vía de negociación con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

“Los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares”, aseguró el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

“Lanzamos una agenda de actividades conmemorativas para todo el año, una agenda anual en la que se van a ir agregando a medida que transcurran los días y será una agenda federal y multidimensional”, destacó Carmona y afirmó que el objetivo “es avanzar en la acción diplomática en función del objetivo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional”.

La cita es a las 18 en el Museo Malvinas y tiene un carácter federal e interministerial. Se prevé la participación de funcionarios de varias áreas del Gabinete, referentes de las provincias australes, legisladores e integrantes del Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dirigentes municipales, embajadores argentinos en el exterior, y agrupaciones de veteranos y ex combatientes

Además el funcionario adelantó que “más adelante se agregarán otros ministerios y desde el inicio están integradas la provincia de Tierra del Fuego, Antártida y Atlántico Sur y la Federación Argentina de Municipios”, y que “con el paso del tiempo se integrarán otras provincias”.

“Esta agenda va incorporar acciones diplomáticas, culturales, deportivas y acciones vinculadas con expresiones sociales y va involucrar a los ámbitos académicos y al sistema educativo”, y destacó que “ese concepto multidimensional lo viene trabajando la Mesa interministerial que se constituyó en el acto recordatorio del Día de la Soberanía”, cuando fue creada la Comisión por el presidente Fernández.

El lanzamiento de la Agenda será bajo el lema Malvinas Nos Une y contará con un logo y una imagen gráfica que se presentarán en el acto en el Museo Malvinas. Carmona aseguró que en la página web que tendrá la Agenda Malvinas 40 Años, estarán “cada una de las actividades que se vayan incorporando y sobre las cuales ya hay más de cien”, y que “se podrá hacer llegar propuestas, que serán consideradas para ser incorporadas a la agenda”.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: