Incendios: Entre Ríos y el país declararon emergencia ígnea

El gobierno adhirió a la declaración nacional para fortalecer recursos y medidas para evitar que se agraven los incendios que afectan a unas ocho provincias.

Entre Ríos adhirió a la emergencia ígnea que declaró este martes el Consejo Federal de Ambiente (Cofema). La medida se tomó en función del riesgo extremo de incendios en todo el territorio nacional. En la provincia se trabaja intensamente en el combate de focos en la costa del Uruguay y en el Delta.

 

 

Desde hace varios días, brigadistas, bomberos y técnicos trabajan en combatir y contener los incendios registrados en la costa del Uruguay (Concordia y Concepción del Uruguay) y en islas del Delta, frente a Rosario. Cuentan con helicópteros y avión hidrante. Se realiza una labor articulada entre Defensa Civil y Policía, dependiente del Ministerio de Gobierno, y la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos y Protección Civil de Santa Fe, en el caso del Delta.

Actualmente hay cinco focos en Concordia, dos de ellos ya están extinguidos y el resto controlados, y uno nuevo que se activó en la mañana de este martes, que era atacado por los bomberos y la Asociación de Cooperación Empresarial (ACE).

En Concepción del Uruguay, en tanto, se trabaja en un foco en la isla del Puerto donde intervienen la Asociación de Cooperación Empresarial (ACE), que realiza alerta temprana y combate, cuerpos de bomberos y medios aéreos.

Y en el Delta se trabaja con un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos y personal técnico del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil para combatir los incendios activos en las islas de Victoria.

A través del Plan Provincial se coordinan vuelos de patrullaje que estudian las características de los focos ígneos. Esa información es fundamental para las acciones de combate. Para ello prestan colaboración los Aeroclubes de Colón y Concepción del Uruguay.

 

Emergencia ígnea

En la reunión que se realizó este martes de manera virtual, el Cofema declaró la emergencia Ígnea en todo el territorio nacional en función del riesgo extremo de incendios a efectos de prevenir y mitigar los daños ambientales personales patrimoniales. Además, se solicitó al presidente Alberto Fernández sumarse a la iniciativa.

A los focos ígneos de Entre Ríos, se suman incendios en Santa Fe, San Luis, Formosa, Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Por Entre Ríos participó el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Mauro Andrés Rodríguez.

La emergencia fue declarada por el plazo de 12 meses y se insta al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en coordinación con las autoridades provinciales, a tomar las medidas excepcionales que fueran necesarias.

También se solicitó autorizar los mecanismos administrativos y las partidas presupuestarias que fueren menester en forma excepcional para robustecer las acciones que la emergencia requiera.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consideró que hay “un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Uno

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.