Coronavirus en Argentina: confirmaron 15 muertes y 7.623 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 26 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 15 muertes y 7.623 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.460.042 y los fallecimientos son 117.035.

Justamente, este domingo por medio de un comunicado se anunció que el Ministerio de Salud consensuó con las 24 jurisdicciones del país la recomendación de incluir al personal sanitario y a los mayores de 60 años en la estrategia de refuerzo de vacunación contra el coronavirus a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial.

“Esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Es muy importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes”, abundó el comunicado oficial.

En este contexto y mientras Córdoba vuelve a las restricciones por el aumento de casos de Covid-19 y suspende por 10 días los eventos masivos; los centros de testeos de la Ciudad de Buenos Aires funcionan con un refuerzo de seguridad luego de la agresión que el viernes de Nochebuena sufrió el médico Oscar Swarcman, responsable de la UFU del hospital Santojanni.

 

Cuándo se considera contacto estrecho

 

Frente a esta tercera ola incipiente, crece la preocupación por los contagios durante estos días de fiestas y, sobre todo, en el comienzo de las vacaciones para muchos. Es por eso que crecieron las colas en los centros de testeos de todo el país. Antes de ir a testarse, quienes no tengan síntomas deben tener en cuenta que, según Ministerio de Salud, se considerará como contacto estrecho a:

* Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

* Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Adicionalmente, se aclara también desde la cartera de Salud que debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

* Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19.

* Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

 

Caso sospechoso

Todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas se lo considerará caso sospechoso: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal.

O toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato, ó toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios, o sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días.

¿Entonces, cuándo debo hisoparme si tengo dudas?

La pregunta recurrente es cuándo una persona debe concurrir a la consulta médica o al centro de diagnóstico para realizarse un hisopado ante síntomas compatibles con Covid-19.

Ante la consulta del portal de Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) opinó que “cuando los síntomas son muy claros hay que hisopar lo antes que se pueda, máxime si hay síntomas que indican mayor severidad”.

“Sin embargo, para hacer el diagnóstico no todos los pacientes necesitan hisoparse”, continuó la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, para quien “por ejemplo a los pacientes que son contacto estrecho de un positivo y presentan síntomas, se los diagnostica por nexo epidemiológico sin necesidad de hacer un test de PCR, salvo que se trata de un paciente con alguna comorbilidad o esté inmunocomprometido”.

Detalles

 

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.