Cumbre del Mercosur: Argentina y Brasil piden fortalecer el bloque regional

Mientras Argentina y Brasil insistieron en la necesidad de fortalecer el Mercosur apostando al consenso y a la unidad, Uruguay expuso que existe una “profunda e histórica vocación de integración regional a la cual nunca renunciaremos, como tampoco renunciaremos a una vocación histórica de apertura e inserción amplia a nivel internacional”. Fue una clara muestra de la intención uruguaya de concretar acuerdos extra zona, especialmente con China, sin necesidad del respaldo de sus socios comerciales.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, participó en la LIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, junto a sus pares de la región -de Paraguay, Euclides Acevedo; de Uruguay, Francisco Bustillo; de Brasil, Carlos França, presidiendo la reunión desde Brasilia- y con el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, como invitado.

Cafiero afirmó: “El bloque que debemos consolidar en el futuro venidero se hará sobre la base de una clara sinergia entre los temas internos y la agenda externa del bloque. El perfeccionamiento del proyecto de integración regional es el resultado del consenso y debe contemplar una política comercial común que inserte adecuadamente a nuestros países en el mundo”.

Sobre uno de los temas más conflictivos que se plantearon en las últimas reuniones del Mercosur, la rebaja del Arancel Externo Común (AEC), el titular del Palacio San Martín afirmó: “Es un elemento constitutivo de nuestro proceso de integración. Esto significa que, cuando nos propusimos modificarlo, emprendimos un diálogo focalizado en la esencia misma del proceso de integración. Nos encontramos ahora en medio de esta negociación y todos los socios hemos hecho un gran esfuerzo para lograr un acuerdo. Las condiciones están dadas para lograrlo, para contar con un AEC más adecuado a nuestra realidad actual y para consolidar la unión aduanera”.

La discusión sobre la reducción o eliminación del AEC ha sido desde hace varios meses un tema recurrente. Argentina y Brasil acordaron en noviembre una rebaja del 10% sobre una serie de productos que no afecte principalmente a los sectores industriales, pero Uruguay no suscribió todavía ese acuerdo y pide profundizarlo.

El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado en su presentación por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

França, por su parte, resaltó la posición del gobierno de Jair Bolsonaro con un apoyo a la tarea conjunta del mercado común regional: “Debemos enfrentar como bloque la pérdida del dinamismo e intercambios comerciales que ha sucedido. Esto resalta la relevancia e importancia del bloque en los sectores productivos y la necesidad de que debemos transmitir a los pueblos que representamos, esta idea de que el bloque es que puede traer beneficios sociales y económicos muy concretos”.

Además, el canciller brasileño puso en valor los 30 años de la integración más estratégica que tiene América latina como es el Mercosur, instó a “seguir trabajando” y adelantó que se iban a aprobar los acuerdos alcanzados por el bloque con República Dominicana e Indonesia.

Paraguay, que asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur por los próximos seis meses, se comprometió a apuntar sus esfuerzos en conseguir “más y mejor Mercosur” y que intentarán la construcción de “un diálogo franco y constructivo” entre los países miembros.

“Es importante que esta agenda contemple los intereses exportadores de todos los socios y de nuestros sectores productivos. Para nuestros países, el crecimiento de las exportaciones es fundamental para el fortalecimiento de las economías, el empleo y el tejido productivo y social. Por eso aguardamos la conclusión de las negociaciones ya existentes (Unión Europea y EFTA), pero seguimos mirando de manera estratégica nuevos escenarios”, enfatizó.

Cafiero hizo un balance de los logros y desafíos del bloque, y destacó que “para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado. Es el camino elegido por nuestro país para relacionarse con el mundo, y es uno de los procesos de integración más exitosos en América Latina, que en 2021 cumplió 30 años. La integración regional es un proceso que trasciende los tiempos de un gobierno”.

Luego, resaltó el trabajo de Brasil en los últimos seis meses: “Fue exitoso, y permitió seguir avanzando en la agenda de integración para dar continuidad a nuestros compromisos internos y externos”. También puntualizó: “El grueso del comercio entre los socios del bloque es de productos industrializados. Esto ha sido posible gracias a las economías de escala y de especialización que se obtuvieron al ampliar el mercado al que acceden nuestras empresas. Es uno de los grandes logros del Mercosur y de los acuerdos de libre comercio con casi todos los países de la región. El bloque también lidera las exportaciones regionales de Servicios Basados en Conocimiento”.

“Es importante que esta agenda contemple los intereses exportadores de todos los socios y de nuestros sectores productivos. Para nuestros países, el crecimiento de las exportaciones es fundamental para el fortalecimiento de las economías, el empleo y el tejido productivo y social. Por eso aguardamos la conclusión de las negociaciones ya existentes (Unión Europea y EFTA), pero seguimos mirando de manera estratégica nuevos escenarios”, enfatizó.

“Hemos hablado con nuestros sectores productivos para explicarles nuestras propuestas y tomar en cuenta sus sugerencias. Tenemos un acuerdo sobre las modificaciones que deseamos, reduciendo los aranceles de materias primas e insumos que necesitamos para producir y atendiendo a los requerimientos de todos los socios. Las demoras y dilaciones entrañan el riesgo de hacer fracasar una negociación que nos tomó varios años, lo que tendría consecuencias impredecibles para un tema de tanta importancia” concluyó.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: