Boudou, Mariotto y Alicia Castro encabezaron en Paraná el lanzamiento de “Soberanxs”, su espacio político

Gabriel Mariotto, Alicia Castro y Amado Boudou encabezaron el acto de lanzamiento en Paraná de su espacio político • Entre la concurrencia de militantes políticos y sociales no hubo referentes importantes del peronismo entrerriano  • “Somos el germen, el núcleo duro y fecundo que cambió la Argentina y la región en la década pasada”, enmarcó Castro al espacio


Deuda externa, medio ambiente, energía, puertos, comercio exterior, servicios públicos, tierras son los asuntos que propone debatir Soberanxs, el espacio político fundado recientemente por Gabriel Mariotto, Alicia Castro y Amado Boudou, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.

Los tres dirigentes estuvieron el martes en Paraná, para el lanzamiento de la agrupación en Entre Ríos, oportunidad en la que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante la Argentina fueron puestas en el primer orden de prioridades. En este marco, acompañó la presentación el especialista Alejandro Olmos Gaona que formuló una propuesta para que el FMI sea denunciado ante la Corte Internacional de la Haya.

“Somos militantes que abrimos una metodología, debatir. Es el insumo de la construcción política, es una herramienta de la cultura popular. Debatir en un bar, en la escuela, en un gremio, en el centro comunitario.  Debatir un plan, no con una mirada nostálgica ni desde una concepción partidocrática”, definió al espacio Mariotto y propuso discutir en el Frente de Todos, “con el Instituto Patria, con los compañeros de La Cámpora, con los compañeros de Alberto Fernández, ¿podemos discutir cuál es el plan, el rumbo, pueden escuchar a estos soberanos que queremos poner estos ejes?”, desafió a la coalición gobernante para la que no se ahorraron críticas.

• Correlación de fuerzas

Los tres dirigentes rebatieron los argumentos de “los teóricos de la correlación de fuerzas” que indicarían los marcos posibles para la acción política en la Argentina de hoy.

“En estos últimos dos años, hemos escuchado a una serie de teóricos que nos decían que no se podían cambiar las cosas por la correlación de fuerzas. Les aconsejamos que se queden en sus casas y que nos dejen a nosotros debatir, luchar como estamos dispuestos a hacerlo. La teoría inmovilizante de que no se puede hacer esto o lo otro nos pretendió dejar en un statu quo. Nos quieren hacer creer que los cambios son imposibles y esto nos ha hecho perder oportunidades, certeza y esperanzas”, enfatizó Castro.

Describió con dureza el panorama para el oficialismo. Marcó la derrota por cuatro millones de votos, “es la segunda vez, después de De la Rúa que un presidente pierde las elecciones legislativas de medio término en su primer mandato”, disparó.

“Salimos de esa elección y el presidente nos dice que ahora lo importante es pagar al FMI. No es la prioridad del pueblo argentino. Estamos seguros de eso. La prioridad es que los argentinos coman tres veces por día, que los mayores puedan comprar sus remedios, que los jóvenes y los niños tengan zapatos; que no haya ciudadanos argentinos durmiendo en la calle a la intemperie, sin agua, comiendo de la basura”, remarcó quien fue propuesta como embajadora ante la Federación Rusa y dimitió de “ese puesto que me honra” por disidencias con la política exterior del gobierno de Fernández.

Castro instó a “mirar la política y la economía con más amor, con más misericordia como diría un amigo de la casa, el Papa Francisco”.

• Pragmatismo

Para el cierre, el exvicepresidente Boudou afirmó que “hace tiempo que la política se ha separado de la vida y de los sueños”. “La política tiene que hacerse con razón, con inteligencia pero también con el corazón, con la voluntad, con el tesón”, convocó.

Habló de “soberanía” y enmarcó el tema de la deuda “no como un tema económico” sino como “fenómeno político porque tiene que ver con el plato de comida para nuestros hijos, tiene que ver con que nadie duerma en la calle”.

“Nos dicen que hay que ser pragmáticos. Ynosotros les decimos que el pragmatismo es una herramienta, nunca un objetivo”, enfatizó Boudou que se diferenció “del pragmatismo de quien se confunde con el que piensa y hace poniéndonos una bota en la cabeza”.

“Nadie nos podrá decir que no somos pragmáticos. Un día Aerolíneas Argentinas volvió a ser la línea de bandera de la república Argentina. Eso pasó, no quedó en los sueños y las palabras. Un día, enfrentando a ese vértice de la colonialidad y la destrucción de las vidas que es el sistema mediático concentrado, tuvimos la más democrática de las leyes. Un dia terminamos con el sistema privado de jubilaciones”, dijo el dirigente repasando las políticas públicas con la que se ha asociado a los que vinieron a Paraná a presentar Soberanxs.

“¿Alguien puede decirnos que somos pragmáticos? ¿Que no fuimos capaces de decir ‘no nos gusta como son las cosas y las vamos a cambiar para que podamos, juntos, vivir mejor y soñar una Patria?”, enfatizó el dirigente.

• Comisiones

Los oradores pusieron de relieve el espacio de “las comisiones” de la agrupación. “Nace una esperanza federal, una fuerza soberana de nuevos y viejos compañerxs que no nos resignamos al estado de las cosas ni a la violencia de la desigualdad. Somos parte del núcleo duro y fecundo que transformó la Argentina y la región; somos conscientes de que tenemos que asumir los nuevos desafíos y los problemas nuevos en toda su complejidad”, se expresa en la convocatoria a la que se han sumado un centenar de entrerrianos con su inscripción en este vínculo.

Las comisiones presentadas abordan los siguientes temas: Soberanía económica, Finanzas, deuda y fuga, Alimentos, democratización de la tierra y modelo agropecuario, Trabajo para todos, Transición ecológica y justicia ambiental, Seguridad y Derechos Humanos, Geopolítica y relaciones exteriores, Ciencia, tecnología y universidad, Soberanía comunicacional, Mujeres, género y diversidades, Democracia participativa y protagónica, Soberanía educativa y cultural, Soberanía sanitaria, Soberanía y deportes, Juventud y soberanía.

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: