Los subsidios para el transporte del interior aumentarán 70%

Los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país aumentarán un 70% en el Presupuesto Nacional del 2022, ya que se elevan de $27.000 millones a $46.000 millones . Así lo habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

El diputado oficialista Carlos Heller informó sobre las modificaciones que el oficialismo introducirá en el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2022 enviado el Ejecutivo el 15 de septiembre, y que será debatido este jueves en una sesión especial.

Al abrir la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller dijo que se van a realizar algunos cambios que no alteren los ejes centrales del proyecto y que se “han tenido en cuenta las solicitudes”. En ese sentido, anunció que se aumentarán en un 70% los subsidios del transporte de pasajeros del interior del país (Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Automotor) para compensar la tarifa de ese servicio. Lo contemplado en el Presupuesto Nacional del 2022 se elevó de $27 mil millones a $46 mil millones, como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y legisladores provinciales.

Incluso, los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco Jorge Capitanich; de Catamarca Raúl Jalil, y de La Rioja pidieron ayer -en representación de una decena de mandatarios- el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al jefe del bloque del FDT, Máximo Kirchner un aumento de los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país.

Por su parte, el diputado entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) sostuvo este miércoles el pedido de aumento de los subsidios al transporte del interior: “Las tarifas de colectivos urbanos están a $18 en AMBA y a $ 45 en Paraná”, y agregó en su cuenta de Twitter: “Los mayores costos se trasladan a los usuarios si no se consiguen fondos nacionales. Me acompañan en el pedido todos los gobernadores, por supuesto el de Entre Ríos Gustavo Bordet”.

Otros de las modificaciones que anunció Heller fue un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para que aquellos lugares donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También prorrogó los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Además informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

 

Redaccion-Uno

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