Bolivia comenzará a vacunar a menores de entre 5 y 11 años

La vacunación anticovid se ampliará a partir de este jueves en Bolivia a menores de entre 5 y 11 años, que constituyen una población de 1,6 millones, con dosis de Sinopharm, anunció el presidente Luis Arce, en un intento por contener el aumento de contagios de coronavirus en el país.

“En la lógica de que la niñez está por encima de todo, porque su seguridad y bienestar son la seguridad y bienestar de la Bolivia del futuro, hemos tomado la decisión para que partir del jueves 9 de diciembre la vacunación se ampliará a niños de entre cinco y 11 años”, afirmó anoche el mandatario.

También indicó que se destinarán varios aviones para recoger el cargamento de la vacuna china Sinopharm, de la que se recibirán cerca de 3 millones de dosis hasta finales de año gracias a un acuerdo con el Gobierno de China.

El mandatario agregó que en los próximos días partirán aeronaves de Boliviana de Aviación (BoA) a recoger los lotes de vacunas para garantizar el proceso de inmunización de los niños.

“Agradecemos a la hermana República Popular de China por esta donación que, en términos de salud, nos representa prácticamente la inmunización del 100% de nuestros niños de cinco a 11 años”, subrayó Arce, informó la agencia de noticias boliviana ABI.

El esquema de inmunización para los menores será igual que el de otros grupos etarios: dos dosis con 21 días de intervalo entre la primera y la segunda, apuntó.

Arce dijo que desde enero el país recibió más de 15,7 millones de vacunas de cinco farmacéuticas que permitieron aplicar más 8,8 millones entre primeras, segundas, terceras y monodosis, a personas a partir de los 12 años.

“En poco más de un mes, se registran 508.862 dosis administradas a nuestros adolescentes. En este momento, en el país aún queda una importante cantidad de población por inmunizar, la incidencia de contagios y muertes es considerablemente menor a la registrada en las tres anteriores olas; sin embargo, no podemos bajar la guardia”, remarcó.

Con esta medida, el total de la población vacunada en Bolivia alcanzará a más de 10,2 millones de ciudadanos de un total de 11,67 millones de habitantes. El coronavirus no da tregua en el país.

La viceministra de Salud de Bolivia, Alejandra Hidalgo, achacó el aumento de contagios de Santa Cruz, el departamento con más positivos (509), a las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo en noviembre contra una ley de blanqueo de capitales ya derogada.

Las autoridades sanitarias de Bolivia notificaron el miércoles 1.737 nuevos positivos y 12 muertes en las 24 horas previas.

Por otro lado, se administraron más de 4,1 millones de primeras dosis y más de 3,3 millones tienen ya la segunda dosis en todo el territorio nacional, según los últimos datos del Ministerio de Salud. (APFMercosur)

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: