Diputados insistió con el proyecto de ley de fibromialgia

La Cámara de Diputados desestimó los cambios que había introducido el Senado e insistió con la cobertura de la fibromialgia por parte del Iosper.

Este martes, en la 16° sesión ordinaria del 142° período legislativo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el cuerpo insistió con la aprobación de la Ley Provincial de Fibromialgia, con la misma redacción con la que oportunamente se le dio media sanción en esta Cámara y rechazando los cambios que habían sido introducidos en el Senado. En consecuencia, la iniciativa regresó ahora a la Cámara alta.

El objeto de la iniciativa es promover el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Establece que el Sistema Público Provincial de Salud y el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) deben brindar cobertura de las prestaciones que requieran quienes padezcan esta enfermedad. El Iosper debe ofrecer tales servicios en base a un nomenclador especial que establezca con sus prestadores a tales fines.

Además, el proyecto crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SSC), que tendrá como objetivos, entre otros, desarrollar campañas educativas y de difusión masivas sobre los principales síntomas de la enfermedad, a los efectos de procurar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado según las prescripciones médicas.

La modificación que había introducido el Senado consistía en que el Sistema Público Provincial de Salud brindara cobertura de las prestaciones solo a los pacientes que no cuenten con cobertura médica a través de obras sociales o empresas de medicina prepaga, sin ordenar la cobertura por parte del Iosper.

“Entendiendo que el acceso al tratamiento de la fibromialgia y la detección temprana mejora la calidad de vida de las personas que la padecen”, sostuvo el autor del proyecto, el diputado Juan Manuel Huss, quien además consideró “de vital importancia su visibilidad en la sociedad”.

“Fue un largo proceso de trabajo en equipo con las representantes de quienes padecen esta dolencia, en el que peleamos codo a codo para que pueda aprobarse en la Cámara baja”, resaltó Huss.

“Representa un orgullo como legislador poder llevar a la Legislatura la voz de quienes necesitan del Estado para atravesar las dificultades que se presentan en su vida diaria. Es siempre objetivo de esta banca trabajar conjuntamente con la sociedad entrerriana, con el firme propósito de generar y garantizar derechos a la ciudadanía”, resaltó.

Según establece la Constitución de Entre Ríos en su artículo 128, el proyecto debe ahora volver por segunda vez a la Cámara revisora, que en este caso es el Senado, que para insistir con los cambios debe aprobarlos por una mayoría de dos terceras partes de sus miembros. En ese caso, volvería a Diputados, que para rechazarlos necesitaría el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Uno

Redaccion-Uno

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: