Más de 20 países detectaron la variante Omicrón: “Podría reinfectar a personas que ya tuvieron Covid”, advierte la OMS

La advertencia sobre esta posibilidad la hizo Anne Von Gottberg, vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la OMS, quien supone que haber padecido la enfermedad “no proporciona protección contra la infección debida a Ómicron”, pero asegura que probable que “proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte porque la infección previa solía proteger contra Delta y ahora con Ómicron no parece ser el caso”.

Respecto a las vacunas, la experta sostiene que siempre han resistido para prevenir la enfermedad y que bajo notablemente la mortalidad de las personas infectadas. Von Gottberg es especialista en microbióloga clínica del Centro de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. Durante la jornada de ayer, ese país notificó más de 8.000 nuevos casos, lo que advierte la entrada inminente en la cuarta ola de contagios.

“Estábamos en el período intermedio entre la tercera ola, que fue por Delta, donde las cosas estaban muy tranquilas y el número de casos era muy bajo. Y ahora están aumentando a un ritmo rápido”, advirtió, la especialista citada por la agencia alemana de noticias DPA. Al respecto, la experta aseguró que “muchos de los infectados tienen una infección previa. Parece que hay un predominio de Ómicron en todo el país. Fue identificada a través de la secuenciación en al menos cinco de nuestras provincias que tienen datos de secuenciación y creemos que en las otras provincias simplemente no se identificó todavía porque fueron secuenciadas”.

En ese mismo sentido, el director de Emergencias de la OMS en África, Salam Gueye, lamentó que “cada vez son más los países que notifican sobre la nueva variante desde que se secuenció por primera vez en Sudáfrica”. Cabe destacar que países como Ghana y Nigeria fueron los últimos del continente africano en detectar la Ómicron. Hasta la fecha son más de 20 países que detectaron la nueva variante. “Se espera que la Ómicron se notifique en más países a medida que las autoridades nacionales intensifiquen las operaciones de vigilancia y secuenciación”, expresó Gueye.

Avance de los estudios

Los organismos internacionales aún no pudieron descifrar si la nueva variante tiene mayor contagiosidad que la Delta, hasta ahora la más peligrosa. Tampoco han podido determinar si causa una enfermedad más grave o tiene un impacto en la eficacia de la vacuna. Desde la OMS pusieron como ejemplo “la rapidez y la transparencia con que Botsuana y Sudáfrica alertaron al mundo”, sobre la nueva variante. “Nos permitió empezar a organizar una respuesta eficaz. Debemos aprovechar esta oportunidad y actuar con rapidez para intensificar las medidas de seguimiento, detección y control de la propagación de Ómicron”, aseguró el director de Emergencias de la OMS

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: